“Apartheid” a la americana. #Cuba

Por Marcos Torres*

Hoy vi la noticia en Telesur: más de 10 asesinatos por brutalidad policial en los EE.UU. en menos de 8 meses. Y es que si los policías fueran de tez oscura (que tampoco es aceptado), la cuestión racial no se echaría tanto a ver como la evidencia fidedigna y cruel de la vuelta a la segregación racial en los EE.UU. en una especie de contemporáneo “Apartheid” a la americana, con presidente negro incluido.

La situación entonces se torna aún más caótica cuando es precisamente el propio presidente de la unión quién aprueba un toque de queda en Baltimore, luego de casi 50 años sin ocurrir disturbios en esta ciudad (con la guardia nacional en las calles, y con carros blindados, y con represión tipo “western movies”) luego de que la ciudad estuviera ardiendo por días, tras el asesinato político que cometiera el FBI con Martin Luther King Jr (no lo digo yo: busquen en la red y lo encontrarán).

Que pasa: Obama reconoció públicamente en la Cumbre de las Américas del mes pasado, que en los EE.UU. no se aplicaban correctamente los principios de los derechos humanos (¡Bien por él! ¡Ya reconocerlo es el primer paso para intentar resolver el problema!), pero es que después de estas declaraciones en Panamá, han sido asesinados al menos tres afroanortemericanos a manos de policías blancos ¡y que casualidad que nada o prácticamente nada les pasa a estos agentes de la “ley”!.

En condiciones como estas, aspirar a que el digno pueblo norteamericano (y digo pueblo en general ya que en las recientes protestas y manifestaciones pacíficas he visto muchos ciudadanos blancos) se quede quieto es una ilusión, cuando sus libertades civiles son pisoteadas por el propio sistema de justicia norteamericano, que cuenta con mucho más población penal “afro” y “latina” que “caucásica”.

De la otrora “nación de las oportunidades” que pretendieron hacer creer a todos con su “american dream” y su “american way of life”, sólo quedan amargas oportunidades: oportunidad de que te maten por el color de tu piel, oportunidad de que te discriminen por tu forma de pensar, oportunidad de que sean los bancos los que te roben y no un conciudadano, oportunidad de quedarte sin casa o trabajo, oportunidades… oportunidades … ¡miles de ellas!.

Soy de los que cree que los espíritus de Rosa Parks, Martin Luther King Jr y Malcom “X” transitan por las calles de los EE.UU. y acompañan al pueblo en sus luchas, pero también creo que deben despertar de una vez del letargo centenario en el cual han vivido oprimidos por largo tiempo, y al menos, estas últimas protestas me recuerdan los ideales de las “Panteras Negras” (¡Power to the people!) y demuestran (con soberana elocuencia popular) que quedan muchos temas que tratar con relación a los derechos humanos en los EEUU, (¡y todavía quieren venir a hablar de eso con Cuba y Venezuela!).

Bueno… un “profe” que tuve en mis tiempos de Universidad me decía: “Hay quién se pasa la vida viendo la paja en el ojo ajeno, para no ver la viga que tiene en el propio”.

*@Marcostropero editor del blog Las Torres de Marcos.

https://lastorresdemarcos.wordpress.com

Anuncios

Un pensamiento en ““Apartheid” a la americana. #Cuba

  1. Pingback: “Apartheid” a la americana. #Cuba | elmarquesdevancouver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s