¡Y me fui pa’ la Plaza! #Cuba #1Mayo

Por Marcos Torres @Marcostropero

El viernes fue el día internacional de los trabajadores y se celebró en todo el mundo como el día del proletariado, del obrero, pero también del pobre, del excluido, del necesitado, y sino es así hurguemos en la historia de la fecha.

Su origen está en Chicago, EEUU, cuando justas demandas obreras desencadenaron los trágicos sucesos que resultaron en una verdadera masacre en 1886. ¿El “Tea Party” o el “Club Bilderberg” sabrán algo de esto?… Hummm… creo que sí… pero… ¿por qué lo esconden? ¿Por qué no hablan de esto Fox News, BBC, CNN y tantas otras? Respuesta sencilla: los grandes medios de comunicación no transmitirán esto simplemente porque no forma parte de los intereses imperialistas toda vez que contradice su “historia oficial”, la que no recoge estas acciones como luchas entre clases, sino como “alteraciones del orden público” (desde ese punto de vista entonces si George Washington no hubiera triunfado, en su momento, sería algo así como un asesino de lesa humanidad ¿no?).

En los EEUU, en la historia reciente lo más parecido a lo que sucedió en mayo de 1886, lo tenemos en el movimiento Occupy Wall Street (en español Ocupa Wall Street o Toma Wall Street, expresado como #occupywallstreet o #ows en Twitter) que se dirige contra el poder de las empresas y impunidad sistemática del 1% más rico de los EEUU desde septiembre de 2011, y fíjense si hubo poder de convocatoria que el 27 de septiembre de ese propio año hubo protestas en 52 ciudades, entre ellas Boston, San Francisco, Los Ángeles, Portland y el propio Chicago.

Pero ojo: el movimiento carece de líderes efectivos (¡error garrafal! ¡sin líderes las revoluciones corren el riesgo de convertirse en anarquías destinadas al fracaso!) y no poseen un programa definido (al menos  no lo he encontrado), no obstante tratar de ser organizado en principio por la revista “Adbusters” y luego por el grupo “Anonymous” pero la cuestión principal sigue sin resolverse y han languidecido poco a poco.

Y de nuevo las lecciones del marxismo-leninismo me demuestran que el hombre nuevo surge de las condiciones reales de la sociedad, las necesidades y la voluntad personal del individuo de cambiar su destino y el de los que lo rodean en un deseo por superarse a si mismo: así lo ha demostrado la historia a lo largo del tiempo, por lo que como conclusión a lo anterior, podemos deducir que en los EEUU aún las condiciones objetivas no han llegado a su punto más álgido, por lo que la figura de un líder que logre aglutinar a las masas en un proceso realmente transformador de su realidad colectiva no es ni tan siquiera probable en  la actualidad norteamericana.

Bueno… Bien… Sin prisas. También soy de los que cree (como Fidel) que el comienzo del fin del imperialismo ha llegado (sino vea las “pataditas de ahogado” de Obama en la Cumbre de las Américas en Panamá) y más temprano que tarde las cosas comenzarán a cambiar en serio allí en la tierra del glorioso pueblo norteamericano (nótese que hablo sólo del pueblo: los gobernantes siempre han sido una serie de retrógrados hombrecillos al frente de un país que les ha quedado grande).

¡Entonces (y resumiendo)!

¡El viernes marché en la plaza! ¡Me fui a recordar a los mártires obreros de Chicago! ¡Me fui para recordar a Saco y Vancetti! ¡Para recordar a Martin Luther King y a Malcom “X”! ¡Para decirle a los americanos que defiendan sus propios derechos, los humanos y los civiles (que no es lo mismo, pero es igual)! ¡Para decir que Mumia debe ser liberado! ¡Para recordar a Gray, a Gardner, a Brown, y a todos los otros!

¡Pero sobretodo: FUI A REAFIRMARME!

Regresé con los pies hinchados y doloridos, la ropa mojada y el cuerpo entumecido y febril (tengo fiebre desde del jueves), pero no importó ¡regresé de mi marcha con el pecho erguido!

 

4 de mayo de 2015

Anuncios

Un pensamiento en “¡Y me fui pa’ la Plaza! #Cuba #1Mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s