El “bonchismo” literario en Miami. #Cuba

Por Marcos Torres @Marcostropero

Señores esto es para “miccionarse” de la risa.

Imagínense que los próximos días 11 y 12 de julio tendrá lugar en Miami, el “Primer Encuentro con el Libro Cubano Exiliado” (en que cabeza cabe, señores, ¿que un libro pueda ser exiliado? ¿eh?), y plantean que el eje es “el aporte y valor de la obra literaria publicada fuera de la isla por autores cubanos” (que alguien por favor les explique que esa literatura de la que ellos hablan nadie la conoce en Cuba, y que además no nos importa) y reunirá a escritores que residen en Estados Unidos, España, Canadá, Francia, Italia o Bélgica los que después de todo se encuentran autoexiliados.

Pedro Corzo, uno de los organizadores, manifestó que el objetivo es “crear la oportunidad para que autores que cultivan en el exilio diferentes géneros, como novela, poesía, ensayo, historia o incluso gastronomía, y que llevan años fuera de Cuba, se reúnan aquí”. Claro este es el objetivo oficial, el otro es hacer dinero y lucrar a costillas de los propios escritores.

Pero lo que más risa me causa es lo que dijo un tal Silvio Mancha (al parecer el hombre de la “gran idea”, devenida en “gran idiotez”), quién confía en que el encuentro de escritores en el exilio sirva como una especie de “respuesta a la Feria del Libro que la dictadura cubana organiza todos los años en la fortaleza de La Cabaña” (¿de que estará hablando el sonso éste? ¿tú?).

Ya. ¡Que confianzú’ es el tal “Manchita” ese!

Bueno… Si ellos lograran en sólo dos días reunir a más de un millón de personas (pagadas o no) para que asistan al dichoso “encuentro” entonces tendríamos que darle la mano, pero como sabemos que eso no va a ocurrir, me permito recordarle a “Manchita” (disculpen si lo trato de esta forma pero es que es tan insignificante, que… bueno… no me queda otra) que en nuestra constitución reza incluso antes del preámbulo la máxima martiana siguiente: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de todos los cubanos a la dignidad plena del hombre” de ahí la Feria Internacional del Libro de la Habana y todos los demás eventos que sesionan en nuestra Isla como parte del cumplimiento de los ideales martianos, como por ejemplo la “Bienal de la Habana” en la que (pa’ que se entere) asisten varios nacionales norteamericanos (aunque si le preguntan a “Manchita” no son más que “cucarachas comunistas”).

Dicen además que otra de las intenciones es destacar la “relevancia de las obras publicadas fuera de Cuba, el importante número de obras y cómo, a pesar de los años transcurridos, los autores cubanos mantienen sus raíces nacionales”. Yo esta parte no me la creo. Allí asistirán (no tengo información, pero me la juego que es como estoy diciendo) los 4 gaticos de costumbre,  y unos pocos más que no tienen oportunidades de vender lo que escriben porque no tiene pegada o porque no sirve realmente. Siempre habrá alguien engañado bajo la promesa de la publicación, pero serán los menos.

Fíjense si no va a ir nadie interesante que los organizadores no han revelado todavía el nombre de los escritores que participarán en este encuentro literario.

¡Pero claro! ¡Qué van a revelar si ni saben quiénes van a ir todavía!

 

Además: Deben estar calculando la tajada de cada uno en estos eventos.
http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/artes-letras/article22346394.html#storylink=cpy

Anuncios

Un pensamiento en “El “bonchismo” literario en Miami. #Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s