Lecturas y entre-líneas de dos declaraciones. #UsCuba #Cuba #USA

Por Marcos Torres*

La noticia ha llegado con agrado a todos los que conozco de una u otra forma. También se ha convertido en “trending topic” en las redes sociales con presencia cubana. Todos celebramos la victoria de nuestras diplomacia y de nuestros soberanos testículos durante ya casi 60 años de enfrentamiento directo entre la gran potencia imperial y nuestra pequeña (pero innegablemente irrecutible) isla que flota en el caribe.

¡Vítores y aplausos! ¡Fiestas por doquier! Pero… ya pasado el jolgorio y leídas las declaraciones del gobierno revolucionario cubano y las del presidente Barack Hussein Obama (si, como pa’ que no se olvide de donde viene) publicadas con fecha 2 de julio del presente, el amargor que te dejan las palabras de este último son apreciables.

Y es que se trata del mismo discurso “cínico” al que nos tiene acostumbrados ya el títere del “Club Bilderberg” y el entrelíneas se hace cada vez más evidente una vez que lees lo que planteó ante el congreso.

Entonces, como acostumbro, desmenuzo para los leídos y escribidos, y para los no tanto, lo que hay que entender del reciente discurso del presidente Obama.

1. Plantea que es un paso histórico en sus esfuerzos por normalizar las relaciones con el gobierno y el pueblo de Cuba y empezar un nuevo capítulo con nuestros vecinos de las Américas. Ya. Por que ahora parece que fue sólo su gobierno el que inició las acciones en este sentido para restablecer relaciones, dónde (de manera inexplicable) Cuba no cuenta. Me permito corregirlo: la política hostil ha sido la de su gobierno, no la del nuestro. Hemos sido nosotros los que hemos abogado siempre por sentarnos en la mesa por casi 60 años.

2.“(…) nuestras naciones están separadas por tan sólo 90 millas, y hay lazos muy estrechos de familias y amigos entre nuestros pueblos”. La inteligencia del presidente y la de sus asesores es evidente: hacen referencia a lazos de carácter afectivo para ganar una opinión pública con un discurso realmente pobre.

3.“(…) eso significó aferrarse a una política que no funcionaba. (…) a pesar de las buenas intenciones (por aislar a Cuba), tuvieron un efecto opuesto”. Aplausos para él. Reconoce que esa política es errada, pero ¿de qué buenas intenciones estará hablando? Claro… hasta los malos, en su propio equipo, son los buenos (coño… verdad… por eso era).

4.“Cuando algo no funciona podemos cambiarlo y lo cambiaremos”. Evidentemente se está refiriendo a ellos mismos. Pues le digo más cosas en las que deben cambiar: derechos humanos allí, en los propios EUA; la discriminación racial y los abusos de poder de la policía en este sentido; los asuntos pendientes con Venezuela (decreto de por medio); los serios problemas de democracia que pululan; etc, etc, etc, etc…

5. El acto de izar la bandera norteamericana en la embajada “no es meramente simbólico. Con este cambio, podremos aumentar considerablemente nuestro contacto con el pueblo cubano”. Sabemos de que clase de contacto hablan y de las “personas” a las que quieren contactar: hablan sencillamente de las personas que son afines a sus intereses.

6.“Y he dejado claro que también seguiremos teniendo diferencias muy serias” Coincidimos con Ud. Para empezar en Cubita “la Bella” el socialismo es irrevocable. ¿Cómo le cae?

7. “(…) la mejor forma que tiene Estados Unidos de apoyar nuestros valores es a través del compromiso”. OJO: habla de los valores del capitalismo salvaje que todos conocemos. ¡No se dejen engañar!

 8. “Y mediante ese compromiso, también podemos ayudar al pueblo cubano a mejorar sus propias vidas”. La idea es bonita. Lo reconozco, pero… ¿sabrá él lo que son los “Lineamientos de la política económica y social del Estado y la Revolución”? Debería. Así se desengaña.

9. Vuelve a hablar de “embargo” cuando, si fuera un tipo realmente sincero, debería decir: “cruel bloqueo genocida impuesto a Cuba por más de 50 años”.

 10.Refiriéndose a los congresistas mafiosos y anticubanos del congreso “(…) ya es más que hora de que nos demos cuenta de que este enfoque no funciona”. El enfoque nunca funcionó. Un poco tarde para darse cuenta, creo yo, pero es válido de todas formas. Ahora, si el fin que persiguen es el mismo (que es la idea que tienen obviamente) entonces deberían tener cuidado con puertas, no vaya a ser que se cojan el c…

11. Vuelve sobre la sacrosanta y maquiavélica idea de que son los designados por la providencia para “liderar al mundo”. Por favor… que alguien le informe al Sr. Presidente que parece que se tomó sin querer, las pastillas para dormir de su esposa antes de dar el discurso. ¡El grupo BRICS le está dando la hora hace rato!

12.“Hace un año tal vez habría parecido imposible que Estados Unidos tuviera una vez más su bandera y sus barras y estrellas volando sobre la embajada en La Habana. Así es el cambio”. Otra vez el simbolismo de la bandera norteamericana. Pero que íbamos a esperar, si lo primero que hicieron para reparar la sede de la embajada fue subir dos metros más del asta donde izarán la bandera. Ahora se la quieren dar de “Gulliver en Liliput”, pero se van a dar de frente con la verdad.

13. Sobre las declaraciones del Gobierno revolucionario Cubano (y nótese que es “el gobierno revolucionario” y no el presidente) no tengo nada que decir. Aquí no veo entrelíneas (porque no las hay y nunca las habrá).

Nada podrá superar, jamás, el valor de nuestros principios revolucionarios (testículos sobre la mesa).

Voy a terminar con una frase (y algo mío) de un gran amigo editor del blog https://lamalapalabra.wordpress.com: ¡Ay Obama, Obama! ¡!Estás de…de… de 3,14 viejo!

*@Marcostropero editor del blog Las Torres de Marcos

Anuncios

Un pensamiento en “Lecturas y entre-líneas de dos declaraciones. #UsCuba #Cuba #USA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s