Los revuelos de #Francisco. #Cuba #ElPapaEnCuba

Por Marcos Torres @Marcostropero

papa panchoHe preferido antes de publicar el tercer artículo de la serie “Lo que no olvidamos”, prestar atención a un tema que pone de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre ciertos cambios a nivel mundial, en lo que se vislumbra una luz de esperanza para nuestra “querida, contaminada y única nave espacial” (¡gracias Walter Martínez!) y me he centrado en el hecho de las características poco “ortodoxas” (si pudiéramos llamarlo de alguna manera) del “Vicario de Roma”.

Sí. Su santidad, el Papa Francisco, tiene características poco ortodoxas en lo que ha un máximo representante de la iglesia católica, apostólica y romana tradicional se refiere, lo cual se pone de manifiesto en sus declaraciones y acciones a favor de los necesitados. Llamado a reformar la “curia vaticana” en estos tiempos inciertos, Francisco basa su pontificado en cuatro puntos expuestos por el cardenal Jaime Ortega Alaminos, Arzobispo de La Habana, justo antes de comenzar el cónclave en 2013 donde la esencia de sus planteamientos fue la necesidad de que la iglesia asumiera un papel más activo frente a los males que aquejan al mundo, en especial la miseria y las injusticias.

Y (hay que decirlo) ha sido fiel a sí mismo y a los necesitados.

OJO: Permítanme aclarar antes de continuar que soy de educación laicista y respeto las creencias de cada cual, aunque no dejo de asumir (también por mi formación comunista, marxista y política en general) que la religión ha sido históricamente el “opio de los pueblos”, y nótese que planteo “ha sido” en vez de “es”, porque en lo particular creo, además, que el comportamiento de las religiones en el decursar de la historia universal han sido comportamientos asumidos por sus líderes religiosos en pos de disímiles intereses, tanto económicos como políticos, que han hecho perder la esencia verdadera de una religión tal cual, para convertirla en una fuente de opresión del necesitado.

Aclarado el asunto, me referiré entonces a un documento que encuentro en la red http://www.abc.es/internacional/20150821/abci-trump-papa-francisco-capitalismo-201508210250.html donde el adinerado gringo Donald Trump, y candidato republicano a la Casa Blanca, dijo que tendría que “asustar” (¡¿cómo!?) al Papa Francisco en un hipotético encuentro con él en septiembre de 2015, tras declaraciones del Pontífice sobre los males del capitalismo.

El colmo es que el muy payaso, evidentemente al darse cuenta de su error garrafal, en la entrevista con CNN, comenzó a (lo que los cubanos llamaríamos) “tocar tres” planteando que el Papa es “un gran tipo” (¡¿tipo?!), “que le cae bien”, etc, etc, además de defender a ultranza el régimen capitalista como única y sacrosanta “tablita de salvación” contra ISIS (Estado Islámico de Iraq y Levante, por sus siglas en inglés) bajo el pretexto de que “ellos quieren tomar el Vaticano”.

Otro de los revuelos que se han armado alrededor de Su Santidad, ha sido “posar” frente a cámaras el día 20 de agosto de 2015, con una foto de las Malvinas que aboga por el diálogo entre Argentina y Reino Unido sobre el tópico, dónde a pesar de que portavoces oficiales de la Iglesia Católica han planteado que el Papa desconocía el letrero y no se fijó en la foto que tenía en las manos, lo cierto es que la presidenta de Argentina la subió en su cuenta en Twitter y se armó una más grande todavía. Lejos de la realidad o la ficción con la cual se traten estos temas, lo cierto es que el “santo padre” da quehacer ¿o no?.

Y es lo que digo: ¡le ha estado dando quehacer al imperialismo desde que asumió el cargo en la Santa Sede!

Fíjense si es así que uno de los actores principales de las conversaciones secretas (donde dejaron fuera a la “oxiurera” ultraconservadora miamense) entre los gobiernos de Cuba y de EEUU fue precisamente: “Él”; que ha visitado más América Latina que el resto de los Papas que le antecedieron; que ha canonizado a más pobres que ha ricos y ha sido el que mas ha canonizado en la historia de la Santa Sede, después de san Juan Pablo II en sólo 2 años de pontificado, ha hecho declaraciones rayanas con postulados presentes en la “teología de la liberación”; se ha solidarizado con las causas justas de los pobres y necesitados, etc, etc, etc. En fin que su santidad se ha convertido en una “espinita” para la ultraderecha internacional, los que ven con malos ojos que el representante de una institución que históricamente fuera fiel a sus intereses, ya no lo sea tanto.

Ahora en septiembre viene a mi “Cubita La Bella” (que por cierto es la tercera vez en menos de 20 años que un vicario de Roma visita la Isla, así que algo tenemos que tener los cubanos ¿no?) y los preparativos van “viento en popa y a toda vela”.

Yo sigo entonces el ejemplo del guerrillero eterno y heroico Ernesto “Ché” Guevara: si lucha contra lo opresores y en favor de los oprimidos: ¡ESTOY CON ÉL!.

Anuncios

4 pensamientos en “Los revuelos de #Francisco. #Cuba #ElPapaEnCuba

  1. Marcos, buen artículo, también yo estoy del lado de argentinos y latinoamericanos como el Che, repudio todo patrimonio material, si el Papa viene en son de humildad, será bienvenido, el pueblo de Cuba tiene cultura para ello aunque predominemos los ateos.

    Me gusta

  2. Me sumo a lo que dices, realmente este PAPA está dejando mucho que desear, veamos como se desarrollarán los acontecimientos en su visita a nuestra Patria y sus declaraciones, que hasta ahora son bastante revolucionarias y parece tener cojo……s…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s