Realidad entre fronteras . #VenezuelaExigeRespeto #Cuba

cierrePor Marcos Torres

Histórica y comúnmente las fronteras han servido para delimitar las extensiones territoriales de cada nación o estado. Las hay internas, marítimas, terrestres, internacionales, etc., etc., etc., y sus fines son claros, bien definidos. Pero hay algo que nunca había escuchado en esta materia, ni tan siquiera en las clases de Derecho Internacional Público recibidas cuando me formaba como abogado: la “frontera deshonesta”.

Sí. No se asusten. No me he vuelto loco, ni se me cruzó un cable, ni me hizo “corto circuito” el puesto de mando. Sencillamente reflejo en estas palabras lo que los grandes medios de comunicación repiten sobre la “crisis” en frontera colombo-venezolana.

Algunos suponen (ingenua y desinformadamente), que el problema con la frontera es nuevo. Pues no, ya el Comandante Chávez alertaba desde hace varios años sobre los problemas de la frontera, el paramilitarismo en Colombia que afectaba a la patria venezolana y las políticas araneras del “hombre fuerte de Washington”, a saber el “narco-paraco-politiquero-de-medio-tiempo” Álvaro Uribe Vélez (quién pasará a la historia por la frase de Chávez como “EL HOMBRE AL QUE LE FALTARON COJ…”).

También hay otros que suponen que el problema será efímero, y algunos medios malsanos y falderos, repiten el discurso fatigoso de los que revuelven bajas pasiones al respecto para descalificar la soberana decisión del hijo de Chávez, el presidente Nicolás Maduro Moros, enrareciéndola con frases como: “la aberrante decisión de Maduro”, “jugarreta electoral de cara a las elecciones de diciembre”, “política migratoria que parece inspirada por Donald Trump” y “la decisión de Maduro ha creado una crisis humanitaria en Cúcuta” (¿de qué estarán hablando esta gente?) entre otras. Está de más decir a que “personalidades” buscan para darle un ficticio toque de “confiabilidad”.

Lo cierto es que lejos de la grandilocuencia con la que los medios de derecha quieran hacer ver el problema, más allá de lo que realmente es, el gobierno venezolano ha centrado su política en el simple hecho de que Venezuela es de los venezolanos, siéndose opositor o no, y que además la seguridad ciudadana (cuestión a la que la derecha parlamentaria y “guarimbera” critica tanto tildándola de ineficiente o inexistente en algunos casos) es una cuestión fundamental para el sostenimiento de la paz tanto interna como externa.

Ahora bien: ¿quiere la derecha resolver realmente los problemas de la seguridad y contrabando que existen en la frontera? Respuesta: Pues claro que no.

La idea, para los que no conocen (¡o para los que no quieren ver la verdad!), es crear una especie de “centrífuga humanitaria” o “círculo vicioso” imaginario en Cúcuta, Colombia, para que los medios de comunicación al servicio de lo poderosos sean los que publiquen el “holocausto hitleriano que ha provocado Maduro” y así intentar ganar una opinión pública ya hostigada por los medios de derecha y hastiada del mismo discurso recurrente y leguleyo de siempre.

Pero “extrañamente” estos medios no dicen que las comunidades colombianas fronterizas se benefician, aún después del cierre de la frontera, de programas sociales venezolanos tales como: barrio adentro y misión milagro, cuestiones a las que los gobiernos de César Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y otros tantos no han podido resolver en materia de salud o de servicios públicos.

¿Ven a qué me refiero cuando hablo de “la frontera deshonesta”?

Si trazáramos una línea entre las dos posiciones de un lado quedarían la extorsión mediática de la derecha y sus influencias malsanas, dirigidos por los sujetos, devenidos portavoces y fieles hienas de la potencia imperialista del norte (el gigante de la siete leguas del que alertara José Martí), y del otro lado mucho pueblo venezolano, los hijos de Chávez y de Bolívar, la dirección de la revolución socialista en América Latina y … además: EL PUEBLO COLOMBIANO que sufre y que quiere, que necesita y que espera un cambio real, no sólo en Cúcuta, sino en Colombia toda.

Anuncios

Un pensamiento en “Realidad entre fronteras . #VenezuelaExigeRespeto #Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s