“Aquellos cubanos de la puerta giratoria”. #Cuba #Tropa

Por: Marcos Torres.*

Esta es la segunda vez que me refiero al tema en lo que va de semana, a pesar de no ser mi estilo habitual el de tratar repetidamente un asunto en este espacio, el que considero más que nada de opinión personal y al que acceden tanto amigos como enemigos, con fines diversos e intereses múltiples.

El tema en cuestión es hoy foco de campaña contra Cuba y la actualización de su modelo económico, bajo los malintencionados criterios de quiénes intentan menospreciar el trabajo que se realiza en la isla, sin saber mucho de lo que se habla, pretendiendo que un país, aún bajo los efectos de un bloqueo genocida, con las privaciones propias del tercer mundo (y aun así exhibiendo índices sociales del primero), sea igual de administrable que una pintoresca vivienda de la barriada de Marianao; o siempre habrá los que deseen, en franca actitud faldera, que nuestra isla cubanísima (que nada debe y nada teme), se administre cual casino o bacanal, pasado ignominioso al que quisieron condenar a nuestra tierra indómita hace ya años.

Sitios de diferente estirpe (e ingresos, debo aclarar) suelen con cierta saña por estos días, interponer ante la opinión pública una visión caótica, desgarradora, que mueve y a su vez apela a los sentimientos más puros del ser humano, pero con el doble sentido de los que se erigen como portadores de una verdad enlatada, oscurecida, que para el ojo no crítico o acostumbrado a lo falso, pasa inadvertido.

Por ejemplo, plantean estos sitios que el estado cubano, a través de su órgano de relaciones exteriores, a saber el Minrex, ha “dejado a su suerte” a los cubanos varados en Costa Rica, cuestión dudosa, si tenemos en cuenta que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a través de sus portavoces oficiales, anunciara una reunión de los países integrantes del bloque, donde además estarían invitados Ecuador, México, Colombia y ¡¡¡CUBA!!! para tratar el tema del tráfico de personas en la región, que evidentemente no afecta solo a los países que fueran citados, sino también a los EE.UU., que extraña (¡¡¡y divertidamente!!!), no fue invitado.

Se vuelve más oscura la situación teniendo en cuenta que el propio Minrex, hace sólo unos días planteara públicamente que si los cubanos que se encuentran en esta situación desean volver a su tierra lo pueden hacer, que Cuba los recibirá con los brazos abiertos y es además lógico porque no han perdido su ciudadanía por buscar otros horizontes menos seguros, a mi modesto entender.

Estos sitios devenidos en parte de la campaña mediática contra Cuba (a los que cariñosamente llamo “cloacas informativas”) soslayan la idea de la existencia de una política estadounidense que divide a la inmigración en dos bandos: pies secos y pies mojados (como si el ser humano pudiera ser clasificado por la presencia o no de humedad en sus pies ¿no?) y además no dicen que la “Ley de Ajuste Cubano” incita, como vil canto de sirena, a la muerte enmascarada en las aguas del golfo, para luego erigir un sangriento pedestal político sobre los cuerpos de los muertos.

¡Y precisamente evitando estas mismas aguas, esos cubanos de los que hoy se habla con tanta vehemencia en los medios comparándolos incluso con los refugiados sirios en Europa, han buscado una vía más “cómoda” y “segura” para emigrar a los EE.UU.! ¡Precisamente por la existencia de la “Ley de Ajuste Cubano”!

¿Por qué estos medios evitan transmitir tales valoraciones, y colocan en primera plana a los individuos que dicen “huir” de su país a raíz de la existencia de problemas económicos a los que no pueden hacerles frente? ¿Qué les conviene realmente a los jefes de los que trasmiten estas noticias? ¿Dónde están los cubanos que han intentado emigrar por vías legales a los EE.UU. a partir de la existencia de situaciones familiares y les han negado, una y otra vez, el visado pertinente y que de seguro se encuentran entre los varados en Costa Rica, pero a los que no se hace mención?

Para los que no han dado con las respuestas a estas interrogantes piensen en una puerta giratoria,… ¡pero sin salida!

¡Así le conviene a nuestro enemigo tener a estos compatriotas cubanos en tierras extrañas! ¡Tan claro como un vaso de agua!

*En Twitter: @Marcostropero.

Anuncios

4 pensamientos en ““Aquellos cubanos de la puerta giratoria”. #Cuba #Tropa

  1. Primero, estos cubano no pueden salir huyendo, como pululan algunos, porque salieron por vías legales, creadas por ese mismo gobierno que se desea diabólica como “dictadura”.
    Segundo, Cuba sí ha manifestado preocupación y hasta convida al regreso a la Patria y así evitar que sufran de condiciones inadecuadas, principalmente las niñas y niños.
    Tercero, hay que vivir de mucho cinismo para redimensionar y sacar de contexto a una emigración que no huye de un país invadido y bombardeado por potencias imperialistas; sino por ampliar horizontes económicos (es gracioso que busquen el sueño americano, mientras estudiosos estadounidenses sugieran a sus coterráneos que se retiren en Cuba).
    Cuarto, no es correcto que algunos de esos cubanos de viaje a EEUU se despotriquen contra Cuba, cuando las trabas legales para su camino al “paraiso” están puestas, con todo derecho, por los países de paso. Es indigno el oportunismo, hasta de los medios que hacen del show una “noticia”.
    Cada cual puede escoger su camino, lugar de destino y forma de vida que aspira; pero no hay derecho y es inmoral prestarse a campañas propagandísticas contra Cuba, la Patria que tanto les dio por medio de las Conquistas Socialistas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: “Aquellos cubanos de la puerta giratoria”. #Cuba #Tropa | elmarquesdevancouver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s