La inocencia desgarrada #Cuba #TenemosMemoria.

Por: Marcos Torres.

En Twitter: @Marcostropero

medicosDía negro en la historia patria, pero más negro en la de la España colonial, que se humillaba a sí misma con tal atrocidad cometida contra la inocencia, la potencial virilidad, el futuro de una nación, contribuyendo así, lejos del pretendido descollamiento que soñara el gobernador político Dionisio López Roberts, a raíz de la vil y falsa delación del vigilante del cementerio de Espada nombrado Vicente Cobas.

Preso de una furia innoble y artera, contra la lozanía pura e inocente de unos jóvenes alegres, Vicente los acusa de haber profanado la última morada del periodista español Gonzalo Castañón.

A raíz de tales hechos fueron encarcelados de la propia mano del mencionado Dionisio 45 alumnos de primer año de medicina, y en ausencia del Gobernador General de la Isla, el Conde de Valmaseda, quién se encontrara combatiendo a las gloriosas fuerzas mambisas en el oriente cubano, se sometieran a juicio sumarísimo en consejo de guerra a los jóvenes.

¡Y dos veces fueron sometidos a la ignominiosa causa los inocentes jóvenes, so pena de ver amotinados a los voluntarios españoles, que se agolpaban en las puertas, que con sangre pidieran lavar una honra nunca fuera dañada, sino la de la propia España! No bastó la digna defensa del español Federico Capdevila, único de entre esos varones que intentara en vano salvar la vida de los jóvenes criollos, y con ellas el intento de salvaguardar la honra de su amada España.

El fallo: condenar a muerte a cuatro jóvenes que jugaran con un carretón en las calles del cementerio, a uno de dieciséis años que arrancara una flor y otros tres… ¡al azar!, sólo por dar el escarmiento.

A las 4:20 horas de la tarde, los jóvenes Alonso Álvarez de la Campa y Gamba(16), Anacleto Bermúdez y González de Piñera (20), José de Marcos y Medina (20), Ángel Laborde y Perera (17), Juan Pascual Rodríguez y Pérez (21), Carlos Augusto de la Torre y Madrigal (edad 20), Carlos Verdugo y Martínez (17) y Eladio González Toledo (20) fueron fusilados en la explanada del Castillo de la Punta por el piquete de fusilamiento al mando del capitán de voluntarios Ramón López de Ayala.

Sólo se tiene memoria desgarradora de los últimos momentos de los jóvenes en la capilla, a la que fueran conducidos antes del execrable hecho, dónde Eladio solicitaba a un amigo que, como prueba de amistad, conservara un pañuelo en posesión de otro y que diera a éste el que le acompañaba; Anacleto pedía familiares consolarse pronto y entregar a Lola su sortija y leontina, en prueba de amor; Alonso, que quería mucho a los suyos y que vería a sus padres en la gloria; Pascual, que no creía verse en tal situación aún por su propia rectitud; Ángel, afirmaba: “Muero inocente, me he confesado”. ¡Esto mueve a llanto!

¡Ni la obtención de los cuerpos de sus muertos, fuera permitida a los familiares de los jóvenes, quiénes fueran echados juntos en fosa común en el Cementerio de San Antonio Chiquito (hoy Cementerio de Colón),

Sobre este hecho José Martí, escribiera el encendido poema “A mis Hermanos Muertos el 27 de Noviembre de 1871”, donde se observa a simple vista, el sentir de Cuba toda frente a la masacre, de la que el propio Valmaseda, escribiera posteriormente a la metrópoli española: “es menester que no vuelvan a acontecer sucesos como los últimos pues nos retrasan más que todas las acciones que Céspedes pueda ganarnos”:

¡Tal fue la magnitud del hecho, que el propio gobernador español, reconociendo ya que el pueblo cubano se había levantado para siempre del letargo colonial!

¡Esta es la historia patria! ¡Así! ¡Iluminada por la luz insoslayable del martirio de la juventud!

Anuncios

Un pensamiento en “La inocencia desgarrada #Cuba #TenemosMemoria.

  1. Pingback: La inocencia desgarrada #Cuba #TenemosMemoria. | Pie en tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s