“El Nuevo Herald” y la “manipulación agropecuaria”. #Cuba #Tropa

MANIPULACIÓN AGOPECUARIAPor: Marcos Torres.

Vuelvo “a la carga” sobre “El Nuevo Herald” porque es que ellos tienen un “no-se-qué” atractivo pa’l combate ideológico.

Acabo de leer el artículo “Guerra de precios en mercados de La Habana” publicado con fecha 22 de enero de 2016, pero (extrañamente) no aparece autor, así que asumo que lo escribiera Yoani “Mentira” Sánchez, ya que la foto que lo ilustra es tomada de “14yMedio”, o al menos así lo declaran.

Después de hacer una ácida crítica a la decisión adoptada por nuestro estado de eliminar la figura de los intermediarios, calificándola de “razia” (este es el lenguaje arcaico al que Yoani “Mentira” nos tiene acostumbrados. Significa redada) contra los carretilleros, y adoptarse los precios topados en varios mercados de la capital, comienzan la búsqueda de opiniones de “diversos” intereses. Lo de “diversos” va entrecomillado ya que el criterio de diversidad en este caso puede estar en edad, sexo, ocupación u otros, pero el elemento común que los distingue es el de estar afectados por las decisiones del gobierno revolucionario.

La primera opinión es ofrecida (al parecer) por un vendedor joven afectado por los precios topados al que atribuyen la frase de “Esto no puede durar mucho, porque ocho guayabas por seis pesos no hay tierra que lo mantenga”.

Luego viene Gerardo (¿casualidad o “marketing”?; por lo del “nombre”, quiero decir) un transportista agropecuario que critica los controles policiales en las carreteras, y plantea que “Vamos a ver cuánto aguantan ellos”, no se sabe refiriéndose a quiénes (infiero que sean las autoridades), y se queja de que ahora tienen que mostrar el comprobante de la compra legal del combustible en los establecimientos de CUPET.

Entonces llega Julia, una vecina de Espada y San Lázaro que se queja de los carretilleros que ya no están y que los mercados le quedan lejos y aprovecha para ventilar una “supuesta” situación personal en público que se le recrudece con las medidas adoptadas.

Ahí es cuando hace su entrada triunfal “el carretillero Tato” a quién pintan como anciano que manifiesta que lo que está pasando es por orden de Raúl Castro y hasta se burla de la medida de los precios topados tildándola de “chiste”.

Ahora: ¿qué se le olvida decir a “14yMedio” y a “El Nuevo Herald”?

1º: Que estas medidas tienen en cuenta los elementos abordados en la Asamblea Nacional del Poder Popular como máxima expresión de la voluntad del pueblo, que a la corta o la larga, es el más afectado, y no por las medidas del estado, sino por la avaricia de algunos especuladores que encarecen los productos a costa del sudor de los que realmente trabajan.

2º: Que (pa’ que acaben de enterarse) la medida de eliminar la figura de los intermediarios y los carretilleros ha sido acogida con satisfacción por la gran mayoría de la población cubana, que comprende que estas figuras sólo han contribuido al encarecimiento de los productos. ¿Que esto a desabastecido algunos mercados estatales? Es cierto. Pero ya se empiezan a ver resultados positivos en algunos de ellos.

3º: Que lejos de pintar a los intermediarios como “sufridos trabajadores que enfrentan los embates de una guerra de precios” deberían presentarlos también como especuladores. Nuestra sociedad es de leyes, y estas están para cumplirse.

4º Que estas medidas no son fruto de una “sacrosanta decisión” de nadie en particular, sino de un grupo de personas que día a día tienen que romperse los sesos (¡literalmente!) para darle respuesta a las necesidades básicas de más 11 millones de cubanos en condiciones adversas como las nuestras. Sería bueno preguntarle a Yoani “Mentira” Sánchez si ella sabe administrar todo el dinero que recibe del Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de los premios que le “otorgan”, que evidentemente despilfarra en lujos que se alejan de la realidad del cubano de a pie. Entonces ¿qué sabrá ella de administrar un país?

Como elemento ¿curioso? nótese en la foto que ilustra el artículo que Ud., querido amigo(a), lee en este instante, el precio que le atribuyen a la libra de frijoles colorados: 16 CUC, en contradicción con lo que plantean en el cuerpo del artículo de “El Nuevo Herald”, donde si ponen bien claro que es de 16 CUP.

Esto para mi no es ninguna casualidad (otras veces lo he dicho: las casualidades, en materia de política exterior, sencillamente no existen) y lejos de ser un “error” de transcripción o tipográfico, para mí es parte de una técnica de manipulación de información empleada contra los consumidores de esta mala información que sólo leen el resumen de la información y no el cuerpo del artículo y digo esto a riesgo de parecer paranoico.

En twitter: @Marcostropero.

Anuncios

3 pensamientos en ““El Nuevo Herald” y la “manipulación agropecuaria”. #Cuba #Tropa

  1. Muy importante la aclaración que hace en el artículo, estas medidas no se las pueden atribuir al gobierno, hay que atribuírselas al pueblo cubano, que ve sus intereses y necesidades representadas en la Asamblea Nacional del país y en su defensa este importante órgano de poder popular está actuando.Solo lamento que no se haya tomado esa decisión antes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s