#Cuba: en el ojo del huracán de la historia. #Tropa #TenemosMemoria #CubaEsPaz

papasPor: Marcos Torres.

Hablaba hace unos días con un amigo historiador, y entre lo que discutíamos, salió a relucir el tema Cuba. Exponíamos nuestros criterios sobre como se nos aprecia en el mundo hoy y como fue otrora esa visión de nuestra Isla, y ambos llegamos a una misma y diáfana conclusión: Cubita, La Bella, siempre ha estado en el ojo del huracán de la historia.

¿Qué cómo se ejemplifica esto? ¡Sencillo!

Miren:

  1. Octubre de 1492: Cristóbal Colón descubre el Nuevo Mundo y es precisamente en nuestra isla de Cuba el día 27 de ese mes, (o Batiquirí, como la llamaban los taínos) dónde se da cuenta que ha descubierto algo nuevo y reclama para el reino español las tierras a las que ha llegado. En este momento chocan completamente dos culturas desconocidas entre ellas.
  1. Abril de 1898: Los Estados Unidos de América declaran la guerra a España, e ingresan de este modo a la contienda que el Ejército Libertador librara desde hacía décadas contra la metrópoli española. Este hecho supuso (como se vería después), la traición a los intereses independentistas de los patriotas cubanos. No obstante fue (sin dudas) un hecho trascendental en la segunda mitad del siglo XIX, lo que significó (expuesto magistralmente por Vladimir Ilich Lenin), el inicio de la fase superior del capitalismo: el imperialismo.
  1. 1º de enero de 1959: Triunfo luminoso de la primera revolución comunista en América Latina a menos de 90 millas del imperialismo norteamericano liderada por nuestro querido y único Fidel. Sobran las explicaciones.
  1. 22 de octubre de 1962: Los EEUU decretan el bloqueo naval a Cuba, dando inicio así a la denominada “Crisis de Octubre” (como la conocemos los cubanos), “Crisis de los Misiles” (como la conocen en el imperio yanqui) o como “Crisis del Caribe” (para los rusos), a raíz de la entrega e instalación de las estaciones de misiles balísticos nucleares soviéticos en nuestra Isla como parte del “Acuerdo entre ambos (Cuba-URSS) sobre la colaboración militar en la defensa del territorio nacional de Cuba”. Nunca antes el mundo estuvo a las puertas de una conflagración nuclear y, aunque los “bolos” (como cariñosamente se le llama a los rusos en mi tierra) se amarillaron, Cuba dio clases de política exterior.
  1. 1989-1990: Ocurre el “desmerengamiento de la URSS”, como lo calificó cubana y brillantemente nuestro Fidel, y condujo a lo que aquí se conoció como “período especial en tiempo de paz” o simplemente “período especial” (tiempos duros de harina y boniato, pero también de definiciones y de resistencia). En esta etapa dimos un ejemplo al mundo de estoicismo y valentía ante un enemigo gigantesco a pesar de las medidas que estos adoptaron para intentar hincarnos de rodillas a sus pies: nunca lo lograron y no lo lograrán.
  1. 17 de diciembre de 2014: Anuncio histórico sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los EEUU. Esto parecía que fuera a ocurrir jamás, pero ya ven. Con este anuncio se dio inicio una nueva etapa para el mundo.

Y en estos días un hecho también trascendental para la historia de la humanidad: en Cuba se reúnen, por primera vez en la historia el Papa de Roma y el Patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa rusa después de más de mil años de no verse las caras ni en pintura.

Faltarían montones de cosas más por mencionar que tienen una trascendencia internacional donde ha estado involucrada de una u otra forma nuestra patria, de eso estamos claros mi amigo historiador y yo, de eso estamos seguros.

Como también estamos seguros de que nuestra Revolución cubana seguirá haciendo historia.

 

En twitter: @Marcostropero.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “#Cuba: en el ojo del huracán de la historia. #Tropa #TenemosMemoria #CubaEsPaz

  1. Pingback: #Cuba: en el ojo del huracán de la historia. #Tropa #TenemosMemoria #CubaEsPaz – Yadianblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s