“Día Internacional de la #Mujer TRABAJADORA”. #Cuba #Tropa.

día mujer trabPor Marcos Torres.

Día especial el de hoy, donde todo lleva nombre de mujer, recordándome una frase de nuestro José Martí que reza: “Delicia y manantial de orgullo, es una mujer valiente y abnegada”.

Es por eso que he querido, en un intento por alejar la comercialización de la fecha a la que ha sido sometida (olvidando sus raíces históricas que se remontan a las luchadoras COMUNISTAS y FEMINISTAS Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, aunque hay quiénes dicen que su origen se encuentra en los EEUU), esclarecer el papel que han jugado las mujeres en el desempeño social de las revoluciones populares y socialistas.

En primer lugar el “Día Internacional de la Mujer” como lo conocemos hoy tiene el verdadero nombre de “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, pero los grandes medios de “desinformación” masiva han hecho la parte que les corresponde para desvirtuar el real significado de la fecha (¡desmontando la historia!) para convertirla en un hecho comercial donde se compran y venden productos destinados al sector femenino en un ensayo anual de “robótica cosmética”.

Los grandes medios olvidan mencionar, y no precisamente por descuido, que en los propios Estados Unidos de América en febrero de 1909, que fueron 15000 mujeres SOCIALISTAS las que marcharon en Nueva York, exigiendo al estado reivindicaciones laborales y sociales. Olvidan también que el 25 de marzo de 1911 casi 150 muchachas (casi todas inmigrantes), murieron en un Incendio en la fábrica de camisas “Triangle Shirtwaist” de Nueva York que produjeron serios cambios en la política laboral y jurídica de esa nación. Pero (¿extrañamente?) no es hasta ¡1994! cuando el congreso de los EEUU reconoce por iniciativa de la actriz de origen polaco Beata Poźniak, la fecha como “Día Internacional de la Mujer”.

Fue en 1910 donde en la “II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas”, la propia Clara Zetkin propusiera el 8 de marzo como el día para celebrar el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” y, durante todo el decursar del siglo pasado, poco a poco los países del mundo fueron adoptando la fecha y es lo que celebramos hoy.

Así que para los que no sabían el porqué, bueno… pues ya la saben. Y para los que no querían reconocer que el día tiene un origen en el socialismo, pues tendrán que admitirlo en algún momento.

Por lo pronto, yo hoy celebro el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, aquel de 1910 de Clara Zetkin y de Rosa Luxemburgo, pero también el de Celia Sánchez, el de Vilma Espín, de Haydeé Santamaría y Melba Hernández. Saludo en fin a todas las grandes mujeres del mundo que hacen revolución; que luchan por sus derechos y por los de todos los trabajadores y pobres en general, sin filantropías ni comercialismos vacíos.

En Twitter: @Marcostropero

 

Anuncios

Un pensamiento en ““Día Internacional de la #Mujer TRABAJADORA”. #Cuba #Tropa.

  1. Así mismo es amigo, siempre es importante recordar o reconocer el origen de todas estas fechas, porque en ocasiones nos hacemos simplemente eco de ellas sin saber el porque. Por supuesto, que le deseamos lo mejor a las mujeres del mundo y muy en especial a las cubanas, que ganan cada ves mas protagonismo en la construcción de nuestra Revolución. En este momento nuestro pensamiento a aquellas heroínas de la Sierra y el llano que tanto hicieron por poner en el lugar que se merece a la mujer cubana, obra que no ha concluido.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s