A propósito de una “matriz” o Respuesta al militante Francisco #Cuba #YaLlegaElCongresoPCC.

PCCPor Marcos Torres.

En diversos espacios he tenido la oportunidad de leer por estos días (pudiera decir semanas también), diferentes opiniones sobre determinados temas que se relacionan, de una u otra forma, con el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba que se avecina el próximo 16 de abril del presente mes.

Al respecto, he entendido (criterios dentro o fuera de la realidad política y social cubana) que de lo que se trata, por parte de los que se ensañan contra la organización en la cual milito desde hace ya cuatro años, es de crear una matriz de opinión entre la población cubana de que el venidero Congreso se realizará (óiganlo bien) “a espaldas de la militancia de base y de la sociedad cubana, sin una discusión popular de los materiales o documentos que serán debatidos en el Congreso”.

Como colofón a estos criterios he encontrado en un blog de un militante de mi mismo partido una denominada “Carta abierta a Raúl Castro o Aplazar hasta julio el VII congreso del partido” (de fecha 27 del presente, pero publicada un día después) en “paquitoeldecuba.com” donde el compañero militante Francisco Rodríguez Cruz, expone sus criterios personales sobre este tema (del que ya venía hablando en otros artículos del propio blog desde hace meses) y propone al primer secretario del PCC el aplazamiento del cónclave, a partir de que los militantes de base no han discutido los documentos a presentar en el congreso, y posponerlo con fecha 24, 25, 26 y 27 de julio lo cual (en su criterio) sería provechoso para discutir con las masas los elementos que se abordarán.

También con fecha 27 del propio mes (o sea: un día antes de que Francisco hubiera publicado su carta), leí una editorial en el periódico Granma (que para los que no lo saben todavía es EL ÓRGANO DE PRENSA OFICIAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA) donde se explica íntegramente el proceso que se ha desarrollado al respecto y se plantea que (y cito): “(…) más que desplegar, a mi­tad de camino, un nuevo proceso de debate a escala de toda la sociedad, lo que corresponde es terminar lo iniciado, continuar la ejecución de la voluntad popular expresada hace cinco años, y seguir avanzando por el rumbo que trazó el Sexto Congreso”.

No obstante más adelante se explica que los documentos que se debatirán en el congreso son el resultado de la elaboración colectiva y que estos se analizaron en el consejo científico asesor de la comisión de implementación de los lineamientos integrado por más de 130 especialistas de alta calificación, así como se discutieron, modificaron y aprobaron por los 1000 delegados al Congreso en la consultas realizadas las que a su vez contaron con 3500 invitados de la Asamblea Nacional, la sociedad civil, profesores universitarios, investigadores, estudiantes, líderes religiosos, campesinos, en fin: existió representación de todos los sectores de la sociedad en la discusión de los documentos del congreso.

En este caso me permito recordarle al militante Francisco que según el artículo 46 de los estatutos del Partido Comunista de Cuba se establece que el congreso se celebra regularmente cada 5 años y con carácter extraordinario cuando es convocado por el Pleno del Comité Central. Le recuerdo (además) que para postergar su realización por amenaza de guerra, desastres naturales y otras situaciones excepcionales, debe ser aprobado por el Pleno del Comité Central y si no fuera posible entonces por el Buró Político e informado al pueblo.

Conjuntamente según el artículo 47, se plantea que el modo de realización del Congreso lo determina (¡miren bien!) el Pleno del Comité Central del Partido, el que lo convoca con seis meses de antelación a la fecha de realización y en esa oportunidad da a conocer los temas más importantes que propone tratar, lo que se realizó cuando correspondió.

En este caso lo que nos demuestra el compañero militante Francisco Rodríguez Cruz, es un tamaño desconocimiento del acontecer nacional en materia partidista, así como (a mi modesto entender) una cierta desconfianza en la dirección de este Congreso, por lo que además me permito recordarle que de esta forma incumple con el artículo 7 de los propios estatutos en específico en el inciso “e” (el cual no reproduciré en este espacio por considerar que esto es tarea de cada militante en particular).

Mi recomendación al militante Francisco, es que continúe exponiendo su criterio; que sea sincero, espontáneo y abierto; que lea los estatutos del partido en el cual militamos para que, en lo sucesivo, no cometa errores desde el punto de vista partidista que contribuyan (lejos de intereses reaccionarios) a levantar falsas banderas en las propias filas de la vanguardia de la que es parte.

También revolucionariamente,

Militante Marcos Torres.

PD: ¡Cuidado con malinterpretar esta respuesta y confundirla con un ataque rabioso y homofóbico!

En twitter: @Marcostropero

Anuncios

7 pensamientos en “A propósito de una “matriz” o Respuesta al militante Francisco #Cuba #YaLlegaElCongresoPCC.

  1. Pingback: A propósito de una “matriz” o Respuesta al militante Francisco #Cuba #YaLlegaElCongresoPCC. – Disidencia Patriótica

  2. Ni estoy de acuerdo con Paquito..ni estoy de acuerdo con Marcos..sugiero otra cosa: Una sesión final diferida para el VII congreso, como se hizo para el III congreso en 1986, cuando Fidel impulsó desde el mismo congreso, la rectificación de errores y tendencias negativas, los militantes discutieron lo expuesto en el congreso y meses después se hizo una sesión final.

    Voy a aclarar otra cosa: Los estatutos del PCC están desde hace décadas, pero por ejemplo el V congreso fue en 1997 y después durante 14 AÑOS !! no hubo ningún otro. No hay justificación alguna para violar lo que nosotros mismos escribimos como ley.

    Y otra cosa, como periodista y militante del PCC: El editorial de Granma es una tardía sarta de justificaciones frente a los miles de estados de opinión que se levantaron entre militantes y no militantes por el modo en que se ha hablado sobre este congreso. Cuántas personas han debatido los documentos del PCC en toda Cuba: 2000-4000 ? Frente a 560 000 militantes ? Frente a 11 millones de cubanos ? En un momento donde arrecia la guerra ideológica y mediática ? En el inicio de una período final de nuestra dirigencia histórica, que cuando no esté, obviamente, la gobernanza de nuestra sociedad tendrá que ser con una búsqueda de un consenso aún mayor entre revolucionarios ?
    Como justificar que quienes estuvieron en esas discusiones, eran mayoritariamente dirigentes de los niveles provinciales, en los diversos organismos..al decir de un amigo mío, alli estuvieron mayoritariamente “los que andan en carros”…Pal carajo, yo no me sentí representado allí. No me siento representado porque esté la presidenta del gobierno de mi provincia, que no entiendo que va a discutir a un congreso del PCC aunque sea militante.

    En que espacio van a responder los militantes responsables de barbaridades como la ley de venta de autos (que liquidó de un plumazo los derechos de 8000 internacionalistas cubanos), sacar la papa de la libreta (algo que parece tan “nimio”) o la mala implementación de la 17, que ha costado disgustos y una rectificación orientada por el mismo Raúl, por que parece que todos los demás, excepto Ulises, el secretario general de la CTC, creian que la 17 “iba bien” ?

    Algunos en el CC deberían dejar de pensar que se las saben todas. Que ganen salarios medios-bajos (otra de las barbaridades que aún existen) no significa que estén al tanto de lo que piensa nuestro pueblo.

    Y que conste, soy militante del PCC, camino 30 cuadras diarias para poder coger un omnibus para mi trabajo o regresar a mi casa, y mi jornada laboral es, frecuentemente, de 9 horas diarias.

    Solo espero, que Marcos publique esto. De comunista a comunista.

    Me gusta

    • Adrián Eduardo: Sugiero cordialmente que lea los discursos asociados al VI Congreso donde se pone de manifiesto el interés de no volver a repetir el error de pasarse de tiempo para realizar el cónclave, cuando lo que realmente se quiere es institucionalidad, que pasa directamente a través del “ojo de la aguja” de lo normado, cuestión en la que nuestro Presidente ha insistido en varias oportunidades.

      Con relación al III Congreso en 1986 ha quedado demostrado que era necesario hacerlo de esta manera a partir de la necesidad de blindar la Revolución desde adentro y rectificar un conjunto de errores que laceraban a nuestra sociedad. Y ya que está de aclaración en aclaración, yo también le aclaro y recuerdo el artículo 47, el cual establece que es el Pleno del Comité Central el que decide la forma en la cual se realizará el congreso.

      En el resto de lo que Ud plantea, Adrián, son simplemente CRITERIOS PERSONALES. Si Ud no se sintió representado allí, bueno…, es un criterio personal; si ese amigo suyo dice que allí estuvieron mayoritariamente los que andan en carros, bueno… sigue siendo un criterio personal de ese amigo suyo.

      Y pa’ que veas: te publiqué el comentario (¡de COMUNISTA A COMUNISTA, no te vuelvas a equivocar!) pero para ti también va la recomendación de estudiarse nuevamente los estatutos en especial el artículo 7 de los deberes de los militantes.

      Me gusta

  3. Es increíble que cuando aparece una opinión contraria a la que el centrismo social democrata que se ha alebrestado por estos días después de la visita del mejor artista de la filmografía norteña, y la estela de anexionistas que habitan esta red, aparecen teóricos de esquina revisando los estatutos del PCC y los acuerdos de cada congreso. pero ninguno de estos le tira una piedra a la Constitución de los Estados Unidos de América fue aprobada en 1789 y tiene en su flamante história una estela de enmiendas que no saben como arreglarlas, porque nos les interesa, o porque les da lo mismo. pero el bipartidismo electoral nadie lo cuestiona y no hay nada mas parecido a un demócrata que un republicano, pero como dice el abuelo tiene que haber de todo para que el mundo sea mundo.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¿Desconocimiento, ínfulas de publicidad, hipercriticismo, sobre-mega comunismo glasnotiano, camuflado gorbachovismo, inconformismo provocado por la insensibilidad política, lagunas en la ilustración ideológica… ? ¿Qué será?
    El desconocimiento de los estatutos y la vida orgánica del Partido no es motivo para levantar una inquisitoria carga a nombre personal, menos para multiplicar o contribuir a la proliferación (llamémoslo a lo cubano) del chismorreo. TODOS los militantes tienen un canal, con diferentes niveles hasta la instancia máxima de la organización, para esclarecer sus “dudas” o dejar constancias de las preocupaciones… ¿Se usan?
    La militancia conlleva una responsabilidad mucho más elevada, una consagración más consciente, un nivel de análisis mucho más profundo y más, porque hay que medir meticulosamente las consecuencias de nuestro proceder, nuestra actitud, nuestras palabras y de los escenarios que utilizamos para cada paso a dar… éstos repercuten, no sólo en lo personal, sino en todos los ámbitos de la vida social y política de nuestro entorno y, por qué no (según qué), en lo nacional.
    No creo que un blog sea para expresar el desacuerdo MUY PERSONAL con la “representación” de la Presidenta del Gobierno Provincial de Adrián Eduardo… esa compañera no sólo lo representa a él, ya que no es el ombligo de la provincia; sino a otros tantos de cientos de miles de personas… y ¿Por qué esa discriminatoria actitud contra la compañera, Presidenta de su Gobierno Provincial? ¿Qué la incapacita a ella para proporcionar aportaciones válidas a la discusión y análisis de los documentos del Partido, mucho más si es militante? No necesito respuestas, las que Adrián Eduardo tenga, creo las debe canalizar por la vía correspondiente y con una actitud partidista y responsable_ sugerencia que también le extiendo de comunista a comunista.
    Le recuerdo a Adrián Eduardo, que el Partido es la fuerza política que vigila que el camino a seguir se mantenga bajo los principios de la construcción del Socialismo; por lo tanto, no es quien aprueba ni promulga leyes (eso es competencia de los diferentes Ministerios y el Parlamento_ con un % de masa que no es militante del Partido).
    Es innegables que hemos cometidos errores, algo natural en la construcción de un sistema político-económico sin referencias y sin manual; pero para la rectificación de los mismos se establecen los canales, los debates, los análisis, los Congresos, etc… y nuestro Socialismo lo ha demostrado con creces y la muestra de ello está en las mismas palabras de Adrián Eduardo al RECONOCER que la famosa “17” tuvo una rectificación del propio Raúl Castro, Presidente del Gobierno de la República de Cuba… es decir, que es palpable que “el disgusto ocasionado por la implementación de la 17” tuvo una RESPUESTA… lo cual también demuestra que Raúl, como miembro del CC, puede que no se las “sepa todas”, pero sí la mayoría y actúa en correspondencia.
    Y puede que el Granma peque de no tener páginas para todos los temas que se vivencia en la vida de las cubanas y cubanos_ este órgano informativo tiene sus objetivos_ pero siendo sinceramente crítico, hay que reconocer que las páginas y sesiones que tiene se han ido acomodando paulatinamente a las necesidades y demandas de la población… pero no es la edición de Gran Hermano, Forbes, Playboy, QMD, Corazón RTVE, Vogue, Vanity Fair, etc, donde algunos desean encontrar el cotilleo libertino que erróneamente desean etiquetar con “Libertad de Expresión”.
    Le puedo asegurar a Adrián Eduardo que no es el único que camina 30 o más cuadras para tomar a duras penas un transporte público para llegar al trabajo o de regreso a casa, ni será el único con una jornada de 9 horas (en ocasiones más) para seguir aportando su grano de arena en las reales dificultades de la vida en Cuba; pero no es razón para la desenfrenada arremetida, ni la discriminación o subvaloración a otr@s compañer@s. Igualmente, a mi opinión muy personal, la militancia de Marcos Torres no es una condicionante que tácitamente le obliga a la publicación de determinados comentarios en un espacio que es netamente personal, aunque toque temas diversos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: A propósito de una “matriz” o Respuesta al militante Francisco #Cuba #YaLlegaElCongresoPCC. | Defendiendo ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s