Cubanos cuestionados por utilizar Internet para comunicarse con familiares y amigos. #Cuba

Por Marcos Torres

Les traigo lo último que trajo el barco, somos criticados desde fuera por el empleo que hacemos de Internet, oigan esto: “la conexión es mayormente usada para comunicarse con familiares y amigos fuera de Cuba, usando el protocolo Voz sobre IP (VOIP). Aplicaciones móviles como IMO se han vuelto virales en la Isla”.

Sencillo, aplique el axioma de a quien perjudica y a quien favorece y entenderá que tras bambalinas los  cálculos de los gendarmes de la red de redes, confirman que los isleños no  están consumiendo la suficiente la metralla mediática que marcan la agenda anticubana. Atentos la pretensión del nuevo vecino de Pánfilo en Vivir del Cuento, … los cubanos deben tener libre acceso a información en Internet… no se está cumpliendo,  como dice el tío Ramón …empezó el ablandamiento artillero,prepárense, que detrás viene la caballería!.

No basta con la aparición de sitios “atractivos” que utilizan ganchos de actualización de recargas de móviles y opciones de comunicación con la Isla, unido a una dinámica impresionante de actualización de noticias de todo tipo; los leones de la resistencia siguen buscando las variantes más económicas para comunicarse con el exterior y le hacen el caso del perro a lo que allí se publica.

La conexión en Cuba es una jugosa manzana de la discordia, de un lado se busca conectarse, informarse, exponer logros y protegerse, del otro “desinformarnos, subvertirnos, colonizarnos y vigilarnos hasta la médula”.

Pregúntese porqué se paga la conexión y no las aplicaciones Google o Yahoo controlan la vida digital de todos los acoplados del planeta. Si eres un prominente científico, un artista talentoso, un dirigente importante o un atleta de renombre; tus gustos, preferencias, aspiraciones y vínculos tienen valor, no dudes que serán vendidos al mejor postor y consumirás lo que estos quieran.

Esta retórica del bla, bla, bla cambia según sople el viento:

  • Cuando no sabíamos que cosa era Internet, Cuba no estaba a tono con el mundo, no importa que esté rodeada de cables submarinos, ninguno podía acoplar en la “costa comunistas del Caribe”.
  • Si nos conectamos con muy bajo ancho de banda y se priorizaron centros de investigación, universidades, personalidades políticas, intelectuales o artistas; fuimos excluyentes.
  • Construyes redes inalámbricas en lugares públicos, los cubanos se mojan, pasan frío o no tiene donde sentarse.
  • Si mejoras las condiciones en las zonas Wifi y llegas a más de 2 millones los nacionales con celulares, estos no saben navegar,“el estado no los ha preparado”.

La vida moderna no se concibe si esta herramienta, pero naveguemos en este océano de contenidos con cautela, utilice Internet con sentido crítico y para lo que le sea más viable, al final es su dinero y usted lo gasta en lo que mejor le parezca.

Anuncios

Un pensamiento en “Cubanos cuestionados por utilizar Internet para comunicarse con familiares y amigos. #Cuba

  1. El pollo del arroz-con-pollo es tener siempre algo que criticar… cuando se nos permitió conectarnos en 1994 (que no se logró hasta 2 años después), se nos otorgó un ancho de banda total para toda Cuba igual al que usaba cualquier hotel en la Florida… y por consiguiente, nadie se cuestionó que los pilares fundamentales de internet eran dominados por empresas imperialistas y su política de permisividad de conectividad de un país estaba sujeta a las leyes que dictaban los intereses estadounidenses (aunque esto no ha cambiado aún).
    Hemos sido acusados de censuradores, excluyentes, prohibitivos y un largo listado de epítetos para simplemente establecer la imagen de una Cuba terrorífica… hasta mareó a más de uno que se decía “revolucionario”.
    Ahora toca de calificar a los cuban@s de “ignorantes” porque usan la conectividad para ¿Hablar con familiares?…. ¡Ah! claro, es que en el capitalismo eso de comunicarse con la familia no es para el desarrollado 1er mundo… internet es para comprar, informarse con la desinformación y la manipulación de la realidad, de estar metid@s en el chismorreo de la prensa rosa y ese tipo de etcétera… algo muy parecido al filme de animados, “Wally”: conexión al consumismo.
    Bueno… ¡nada! que van como el perro de Hortelano estos criticones que buscan la pelusa de la contra pelusa… aunque esto no sea lo que realmente le interese a l@s cuban@s.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s