Verdades entre la hojarazca. #Cuba #OnCuba #CubaImposible #Tropa #PeriodismoRevolucionario

diarioPor: Marcos Torres

Se ha levantado el polvo nuevamente  y es que un revuelo se provoca, a veces, con un solo suspiro.

“Diario de Cuba”, un tendencioso y conocido medio alternativo de prensa anticubano, a filtrado un carta elaborada por jóvenes periodistas cubanos del periódico “Vanguardia” de Santa Clara, leída y discutida el pasado 8 de junio de 2016 en el pleno de la UPEC en la propia ciudad.

Cuando leemos la misiva, publicada a su vez en el propio sitio, se aprecian (en mi modesto criterio) ciertos justos reclamos por parte de estos jóvenes, los que desde la defensa de sus criterios, alertan sobre la necesidad de un cambio en la prensa cubana, y no en la “prensa” en sí misma, sino en la política informativa del país y de los órganos oficiales de prensa, aunque, confieso, no comparto la totalidad de los argumentos que aducen estos jóvenes, como por ejemplo, olvidan mencionar siquiera el componente ético en sus acciones y en sus publicaciones en otros medios de prensa oficiales, cuestiones a las que me he referido en innumerables ocasiones en este espacio. En todo caso, si la ética no existiera entonces Martí jamás hubiera sentenciado aquello de que: “(…) si está la bandera, no sé, yo no puedo entrar”, en su célebre poema “La bailarina española”, pero como ese no es el objeto de este artículo, lo dejamos para otro día, o los remito a otros artículos de este blog, que sí hablan de eso.

En fin, que si yo fuera periodista, ni aunque me estuviera muriendo de hambre, publicaría ni tan siquiera una foto en OnCuba, ni en Progreso Semanal, ni en IPS, ni en Havana Times, ni en Periodismo de Barrio, ni en El Estornudo, ni en El Toque, así me pagaran 1 millón de dólares.

Otra de las visiones que no comparto, por ejemplo, es la visión demoníaca con la que se quiere hacer ver a la “censura”, la que considero, a título personal, es necesaria, y más aún en las condiciones que precisamente vivimos desde hace años en esta isla, que es la de ser una de las naciones más asediadas, mediáticamente hablando, de todo el orbe

Ahora el problema de “colaborar” con OnCuba (o con cualquier otro medio alternativo) no radica en esa simple acción, sino de, precisamente, lo que algunos escriben para “cola…cobrar”, como por ejemplo el propio jovencito Yuris Nórido, periodista del noticiero cultural quién dijo algo así como que iba a esperar que rumbo tomaba el país para afiliarse a un bando, en una clara muestra de insensatez, no ya como revolucionario (lo cual no creo que sea), sino más bien como cubano o como patriota. Ese sería un claro ejemplo de alguien que NO QUISIERA TENER EN MI TRINCHERA.

Con relación al aumento salarial sólo me hago una pregunta: el resto de los sectores del país que no se han visto beneficiados AÚN por los crecientes y necesarios cambios de la política económica y social de la Revolución y que no son precisamente “la prensa” ¿no son cubanos ya? Con esto que he mencionado no se confundan mis criterios con un ataque a estos jóvenes, sino sirva como recordatorio de que los aumentos salariales deben ser ordenados, escalonados y con calma, ya que “de golpe y porrazo” sería contraproducente no sólo para sectores específicos, sino para la sociedad toda.

Con relación a lo de que nadie los “usa”, ni se vale de su “supuesta ingenuidad”, es discutible en ciertos casos. Lo que pasa es que algunos quieren “tomar chocolate” sin “pagar lo que deben” y en cuanto sueltan uno de esos llamados “artículos polémicos” y son criticados por cualquiera, enseguida enarbolan la bandera de la “censura” y de la “cacería de brujas” y, en cuanto esto sucede, arrecian la crítica.

Un poco haciendo alusión a mi artículo anterior, donde me refería a la falta de contexto, un tal Javier Simoni Delgado, que suscribe el artículo, ha puesto en evidencia sus dotes de buen manipulador y oportunista, tergiversando la esencia de lo que realmente quisieron decir estos jóvenes para convertirlo en una “elegía contra persecución política”, pero está claro que esa tarea es la de “Diario de Cuba” y la de sus amos.

A estos jóvenes les digo que a pesar de que repito, existen reclamos justos entre sus criterios, la energía de su juventud no los debería llevar a la inconsecuencia. A ellos sería pertinente recetarles altas dosis de José Julián Martí y Pérez en vena y sin miseria.

A Diario de Cuba y a Javier Simoni, mucho, pero mucho, pero mucho… laxante.

 

 

43 pensamientos en “Verdades entre la hojarazca. #Cuba #OnCuba #CubaImposible #Tropa #PeriodismoRevolucionario

  1. Ni soy periodista, ni me estoy muriendo de hambre, público en El Toque porque ningún medio oficial me publicaría – y no me interesaría ni cobrar. Muchos de estos jóvenes periodistas mantienen blogs personales -como el suyo- por el que no cobran un centavo, no creo válida la acusación de que escriban por cobrar, aunque cobrar es un mal necesario de la sociedad a lo que nos vemos necesitados todos, sobre todo estos jóvenes cuando se pone en una balanza sus salarios y los precios del agro y Etecsa.
    Y leo todos estos medios alternativos porque al Granma no le interesa hablar de nuestros problemas, y para colmo no pública comentarios – como le llamaría usted? (espero que aquí me publique el comentario)
    Estimado Marcos, no es tiempo de hacer trincheras, dejemos de pelear entre cubanos. Incluso entre esos que piensan diferente también hay patriotas. Nuestro enemigo no son los del norte, sino la terquedad e incapacidad de los cubanos de sentarnos a construir un país multicolor y con respeto al prójimo a pesar de diferencias de criterio. Le aconsejo también altas dosis de lectura de José Martí y su PRC

    Me gusta

    • Para su desdicha, aprobé el comentario, por si pensaba que no lo iba a hacer.
      Publicas en El Toque porque te pagan por hacerlo, si al menos fuera un blog personal, entendería una posición firme a respetar. Pero claro, no es así. ¿Sabe Ud. de donde salió OnCuba? ¿Sabe Ud. de donde salió El Toque, y quién lo financia? Se lo diré: lo pagan los mismos que durante años han subvencionado la pingüe ocupación de hacer terrorismo (real y mediático) contra Cuba, o sea, la tierra que me vió nacer. Pactar con ellos y recibir su dinero sucio, sería como mancharme las manos de sangre cubana también. ¡ESO es la ética revolucionaria!
      Es curioso que Ud me mande a leer a Martí, cuando evidentemente Ud desconoce que para fundar el PRC Martí caminaba por las calles de Tampa, en EEUU, con el dinero del partido en los bolsillos y sin gastar un solo centavo, con la ropa raída y muy enfermo y nunca se apropió de un sólo centavo. A Ud. le aconsejo leer «Ese Sol del mundo moral», de Cintio Vitier. Algo sobre la ética cubana, aprenderá en el proceso.
      Ahora bien: la pelea no debe ser entre cubanos, pero si son tiempos de trincheras, lo que de otro tipo. ¿El enemigo no es el del Norte? ¿Que diría José Martí si estuviera oyéndolo? ¿eh?

      Le gusta a 1 persona

    • hedelnb, resulta difícil para alguien que vive fuera de Cuba defender intereses que le competen a los cubanos que vivimos cada día los efectos de un bloqueo que ya dura más de 50 años. Esos jóvenes que manifiestan sus preocupaciones fueron formados por esta Revolución que le ha dado la preparación que poseen. Vienen a mi mente las palabras de Fidel a los intelectuales conmemoradas recientemente hace 55 años a los intelectuales cuando les decía, con la Revolución todo, contra la Revolución nada. Los cubanos sabemos de verdad quiénes son esos medios alternativos: CubaPosible, OnCuba, Periodismo de Barrio, El Estornudo, El Toque responden a los intereses del Imperio que cada año aprueba públicamente 20 millones para la subversión contra Cuba. Esos son los verdaderos intereses de esos medios, proponen un cambio que solo tiene un nombre capitalismo, y volver al pasado nunca más. Nosotros si tenemos memoria y preferimos morir de pie que renunciar a la gloria que se ha vivido. Con aquellos que se coquetean con el imperio coincido con Marcos que nunca voy a compartir mi trinchera.

      Le gusta a 2 personas

    • no eres periodista es cierto,independiente a todas las necesidades materiales que tenemos,mayormente impuestas por el bloqueo económico,financiero y comercial contra Cuba,establecido unilateralmente por ese gobierno del norte,que por arte de magia tratas de vestirlo como «el bueno de la película».como iba diciendo independiente a todas nuestras necesidades,nunca debemos poner en balanza alguna nuestros principios,valores patrios y ética profesional,eso nos lo enseña Martí,cuando estuvo en varios países trabajando en la organización de una guerra necesaria,donde padeció muchas privaciones materiales con dinero en la maleta,pero era un dinero para lograr la independencia de Cuba,eso era más importante,como importante era una vez lograda la independencia de Cuba evitar que los EEUU siguiera sus impulsos coloniales sobre América Latina. Si estudias a Martí tendrías altas dosis de antiimperialismo,independencia y soberanía, pero en cambio veo que tienes un discurso centrista,dirigido por las matrices de opinión establecidas en otros lares sobre la supuesta inexistencia de libertad de expresión(nada nuevo en las campañas anticubanas), que fácil algunos le hacen el juego a esos medios alternativos de desinformación que tratan de posicionarse dentro la sociedad cubana,esos medios financiados por gobiernos extranjeros,ONGs que quieren promover cambios políticos en Cuba,regresar al pluripartidismo?que resolvió a Cuba antes del 59,el capitalismo?como estaba la sociedad cubana antes del 59?deberías responderte esas preguntas!!Yo creo que el problema es la terquedad de ustedes en no querer reconocer la soberana decisión de los cubanos de construir un proyecto socialista, la incapacidad de ustedes de respetar nuestros derechos. Tenemos que continuar fortaleciendo nuestra trinchera de ideas,para mantener la unidad de los cubanos en el enfrentamiento a esa oleada propagandista en contra de nuestros valores, sin ingenuidades,como una vez dijo ese cubano universal: De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace, ganémosla a pensamiento, ahora esto complementalo con un pensamiento de Fidel: «dentro de la Revolución,todo, contra la Revolución ningún derecho»…….

      Le gusta a 1 persona

    • Quiero empezar con una frase de Martí.
      «Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre»
      Acaso puedes considerar a EL TOQUE de Honrado y Libre, amén de que ningún otro medio publicaría tus artículos, no hay necesidad de entregarse a estos medios que nada buscan en el bien de la Patria, donde media todo lo que implica manchar sus luces y solo amplifican las manchas de este SOL que es Cuba para el mundo. Lo único multicolor en Cuba será su bandera, y todo su sistema inclusivo, donde todos tienen espacio, menos aquellos que ignorantes o no, se entregan al juego de los enemigos de su patria.
      Y vuelvo a sitar a Marti:
      «Odio la pluma que no vale para clavar la verdad en los corazones y sirve para que los hombres defiendan lo contrario de lo que les manda la verdadera conciencia, que está en el honor, y nunca fuera de él».

      Todo lo contrario a este periodismo que no tiene de honrado y libre, que justificas, con eso de “Pensar Diferente” no es más que ser mercenario de intereses ajenos a nuestro destino como país , porque para ser periodista honrado y libre, se
      “Deber desobedecer los apetitos del bien personal,” como dijera el apóstol. Y cierra con otra no menos importante de sus frases:

      “ La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra.”

      Le gusta a 2 personas

    • ¿y por qué algún medio oficial debería publicarte, naciste con alguna sangre en especial?. Si esos jóvenes mantienen blog personales sin que les paguen, perfecto, queda plasmado lo que dicen, lo que piensan. Pero se trata de otra cosa, se trata de ser pagados, de obtener beneficios personales. Me parecen que ellos tienen contrato con un empleador, ¿o no?. Ve a ver en ese capitalismo que a ustedes les gusta, si puedes trabajar en Fox y CNN a la vez, y sobre todo, ve a ver si podrás escribir lo que te de la gana…

      Le gusta a 1 persona

  2. hedelnb

    Quiero empezar con unas frases de Martí.
    «Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre»

    “ La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante, es proposición, estudio, exámen y consejo.”

    Acaso puedes considerar a EL TOQUE de Honrado y Libre, amén de que ningún otro medio publicaría tus artículos, no hay necesidad de entregarse a estos medios que nada buscan en el bien de la Patria, donde media todo lo que implica manchar sus luces y solo amplifican las manchas de este SOL que es Cuba para el mundo. Lo único multicolor en Cuba será su bandera, y todo su sistema inclusivo, donde todos tienen espacio, menos aquellos que ignorantes o no, se entregan al juego de los enemigos de su patria.
    Y vuelvo a sitar a Marti:
    «Odio la pluma que no vale para clavar la verdad en los corazones y sirve para que los hombres defiendan lo contrario de lo que les manda la verdadera conciencia, que está en el honor, y nunca fuera de él».

    Todo lo contrario a este periodismo que no tiene de honrado y libre, que justificas, con eso de “Pensar Diferente” no es más que ser mercenario de intereses ajenos a nuestro destino como país , porque para ser periodista honrado y libre, se
    “Deber desobedecer los apetitos del bien personal,” como dijera el apóstol. Y cierra con otra no menos importante de sus frases:

    “ La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra.”

    Le gusta a 1 persona

  3. Marcos saludos: creo que podemos hacer una convocatoria a estos jóvenes que saben perfectamente lo que es la línea editorial de un medio de prensa, que presenten artículos donde defiendan los valores y las conquistas alcanzadas por el proceso revolucionario cubano para ver si se los publican en estos sitios socialdemocratas?. Entonces en que quedamos son o no son?, opuestos a la Revolución.

    Le gusta a 2 personas

  4. El debate social, es precisamente la idea y lo que se espera para continuar construyendo este socialismo cubano, pero sin renunciar jamás a nuestros principios, ¿quien dijo que el proceso que llevamos a cabo es perfecto, y no estará sujeto a cambios? pero cambios en aras de fortalecer nuestra REVOLUCIÓN, en donde la Educación por ejemplo es y será un derecho inalienable aun siendo un país de escasos recursos y necesidades ilimitadas, cuestión esta que (según los avezados en economía) persiste en los países de mayor desarrollo…mira tu mismo….no eres periodista, pero eres ingeniero…nada, que:….» El sol Tiene manchas…(…)…los desagradecidos no hablan más que de las manchas»

    Le gusta a 2 personas

  5. Hola hedelnb!. Or Hi ! Te veo como los transexuales y estos que me disculpen por compararte. Porque como se ve, tu no tienes posición definida y estos tienen clara la tercera opción sexual. En el termómetro que puse en tus palabras se nota una posición «Centrista» claramente definida, claro, desde la fría europa. Te recomiendo la lectura de la «Enfermedad infantil del izquierdismo comunista» para que te veas reflejado cual oportunista en su salsa. En Cuba no hay terceras opciones «o eres MACHO o Yegua». Discúlpenme de nuevo los de la tercera opción sexual que esta frase nunca será para ustedes. Es que en ocasiones los mercenarios me sacan de mi.

    Le gusta a 1 persona

  6. ¿Alguien ha visto a algunos muchachos de esos, luego de irse, locos por terminar su trabajo social, mantener posiciones revolucionarias en sus nuevos trabajos?…, me avisan, que le llevaré un regalo. Lo que más roña me da es que todos, y obviamente no son todos los muchachos que salen de nuestras Universidades, sino estos, que han querido «ganarse» un nombre a base de la deshonra, todos ellos utilizan medios básicos del Estado, para obtener beneficios personales, sé de lo que hablo.

    Le gusta a 2 personas

  7. @Marcos, empezó su comentario de forma errada, para mi desdicha no, para mi eterna satisfacción publicó usted mi comentario. No por el hecho de publicarlo, sino por el ejercicio del debate tan necesario entre los cubanos y es precisamente uno de los puntos que le cuestiono a los medios oficiales en Cuba. Entiendo que siempre algún filtro tiene que existir por lo irrespetuoso que llegan a ser algunos por estos medios.
    A los demás, les agradezco también su tiempo y comentarios, aunque veo que son muchos contra mi, o espero que sean realmente muchos, porque de mi parte ya veo que todos averiguaron de mi perfil, que vivo en Bohemia y que soy ingeniero, sin embargo, poco puedo saber de ustedes parapetados tras trincheras de perfiles inpersonales sin tan siquiera una foto para imaginarme al interlocutor. Pero sólo el hecho que detrás de esos teclados hay cubanos respetuosos, me ánima al debate y al intercambio. Excepto a @El esquizofrénico por homofóbico e irrespetuoso (Marcos lamento que ría la gracia de comentarios de este tipo, pero por supuesto, es su blog y lo respeto). Pero para eliminar cualquier duda, soy MACHO y estoy del lado de Cuba, de lo mejor para mi pueblo, y lamento que ahora mismo no veo un camino trazado, sólo cubanos enfurecidos tratando de dejar la culpa del lado contrario en vez de sentarse a buscar soluciones.
    Al grano:
    – ya saben que vivo en Europa, entenderán entonces que no podría vivir con lo que me pagaría ninguno de esos medios. Espero que el sentido común les haga entender que colaboro por propia convicción. Entonces Marco? Si me moviera el interés económico no creo que le ofreciera mi mano a Cubadebate o a los muchachos de La Jóven Cuba, entre otros. Tampoco me molestaría
    – Entiendo, y estaría de acuerdo con ustedes, en cuestionar a sitios como CafeFuerte, CiberCuba y otros de ese tipo. Me sorprende que arremetan también contra Progreso Semanal cuando lo considero, precisamente, uno de los medios más progresistas y revolucionarios sin ser oficial.
    – nunca dije que confiara en los del norte, en eso estuvo claro Martí, Fidel y cualquier latinoamericano con 2 dedos de frente. Lo que sucede que en Cuba, en los últimos años el principal enemigo no está en la Casa Blanca, lo tenemos en las calles de la isla, y ya Fidel lo alertó en su tiempo.
    – @Rsperez: en el toque nadie me impone lo que tengo que escribir, supongo que eso lo clasifica como ‘libre’. Lo de ‘honrado’ seguro quedará a la interpretación de los lectores, para gustos, colores. Lo mismo pudiera preguntar sobre ‘Granma’, realmente lo considera honrado? Pero yo no lo cuestionaría, al menos no en lo que a honradez se refiere, aunque difiera de mucha de las opiniones de sus publicaciones, si algo tengo bien claro es que un buen revolucionario y martiano es siempre honrado. De hecho, mantengo este debate en el blog porque asumo que estamos entre cubanos honrados, o no?
    – @Rsperez: no aspiro a que ningún otro medio publique mis artículos, de hecho, escribo muy poco y como ya se han dedicado a investigarme, sabrán que me gano el salario con otro tipo de sudor, y además, reconozco que lo de escribir no se me da muy bien.
    – @Lara Fabian, precisamente, soy ingeniero, y concuerdo que la salud y la educación es uno de los pilares del proceso revolucionario. Me atrevería a asegurarte que ya en el siglo XXI el mundo nos alcanzó y sobre pasó en cuanto a educación se refiere. La salud si sigue siendo un baluarte indiscutible. Ya saben que vivo en Chequia, pues les cuento que la televisión estatal checa habla muy bien de la medicina cubana, desde los logros biotecnológicos hasta las misiones humanitarias. Al César lo que es del César.
    – @FidelistaPS, yo terminé mi trabajo social y sequí en mi puesto 7 años, durmiendo en el buró, asistiendo a cuanto trabajo voluntario se convocaba (y si no lo convocábamos en nuestro Comité de Base), de ideológico del CB, acumulando incontables horas de reuniones (administrativas, sindicales, políticas, etc.) Tengo una gaveta llena de diplomas, los tengo aquí conmigo, vivo con el placer de saber que trabajé (y trabajo) acorde a mis principios. Pero sabes cuando dejé de ser confiable? cuando me enamoré de una checa. Entonces me pasaron al lado contrario, yo sigo siendo el mismo, los que me conocen lo saben. Pero para muchos extremistas me ponen en el mismo saco que ‘al enemigo’, y eso es lo que está haciendo usted con esos muchachos. Conozco a muchos, los conozco de compartir escuelas al campo, de analizar juntos VIP, de hacer guardias y les aseguro que estarían dispuestos a dar el pellejo por el país, de hecho, lo están haciendo. El no coincidir en puntos de vista no quiere decir que sean más o menos cubanos, más o menos revolucionarios, y el ser revolucionario no significa solamente aplaudir al Granma y cuestionar lo que no sea estatal, de hecho, revolución viene de revolucionar, de cambio, de avance, ustedes, que dicen haber leído tanto, lo deberían saber de Marx.

    en fin hermanos, si, porque para mi son hermanos, somos cubanos y aunque no coincidamos, tenemos un objetivo común: el futuro de Cuba. Me da lástima que me ataquen así, que saquen conclusiones de mi persona sin apenas conocerme (y si leyeron bien de mi en los archivos sabrán quizás incluso más que yo mismo), es duro cuando opinas en Diario de Cuba y te acusan de ‘comunista’ (que no me molesta), y entonces llego a un blog – teoricamente- revolucinario y también me atacan.
    Para los que han cuestionado mi lugar de residencia y sin embargo citan a Martí, les recuerdo que el vivió gran parte de su vida fuera de la isla y su amor por la Patria es indiscutible. Les aseguro que muchos cubanos en el exterior somos incondicionales con la isla, me cuento entre ellos, y por si no han leído todo aún de mi, les dejo un post interesante:http://www.checolatin.com/2013/12/encuentro-de-cubanos-y-checos-mi-regalo.html

    Me gusta

    • Yo revisé su blog. Confieso que lo poco que vi me pareció sacado de un libro de antiguedades contrarrevolucionarias, en primera por lo Tania Brugueras y luego por la forma en que Ud pretende hacer ver a la Cuba de hoy. Asumir posiciones está en la esencia del ser humano. La mía está definida. Creo que la suya no tanto aún y cuando clame Ud por tener un montón de diplomas en la gaveta y haber gastado un montón de tiempo en reuniones. Claro: Ud dice ser revolucionario pero …¿de qué tipo? ¿se lo ha preguntado alguna vez? ¿a quién beneficia esa postura suya? ¿a la revolución cubana? Creo que no. Además le aclaro, no se arrogue el derecho de llamarme hermano. Mis hermanos están bien definidos y evidentemente Ud no está entre ellos ni ahora ni nunca. Si lo dice por lo de compartir una misma patria, solo seríamos coterraneos y punto. Lo de dejar de ser confiable… eso es un serio problema subjetivo, y creo que más por autocomplacencia al no comprender le esencia de la cubanidad y de la actualidad que Ud vivió en su momento. El amor es otra cosa. Si Ud estaba enamorado en ese tiempo solo tenía que demostrar que no deseaba otra cosa. Pero la vida le demostró a Ud mismo que no era tan así ¿o no? Claro que para Ud es fácil decirse revolucionario y fiel a sus principios a miles de kilómetros de distancia y con tierras y aguas de por medio, y defendiendo en su blog cosas que son ajenas a los revolucionarios cubanos verdaderos. Disculpe, pero Ud… no cuenta entre ellos.

      Me gusta

      • Debió entonces mirar más en mi blog, que de hecho, no es tan fértil como el suyo. Si leyó bien lo de la Bruguera hubiese entendido que la estaba criticando, para nada apoyo actividades de ese tipo ni lo considero arte. Tampoco se detuvo en la reproducción de un artículo que cuestiona la intromisión de la USAID en nuestro país (http://www.checolatin.com/2014/12/rapero-en-apuros.html). Fue más importante para usted ver una foto de la Bruguera que un post en el cuál reclamo la ilegalidad de la Base de Guantánamo (http://www.checolatin.com/2014/12/base-naval-de-guantanamo-i.html). Creo que le muestro de sobra que mi posición está clara: estoy con Cuba, estoy con lo que sea mejor para mi país, cuestiono lo que considero incorrecto venga de donde venga y defiendo las ideas que coincidan con mis principios. Los que no parecen muy definidos son los que se tienen que esconder tras seudónimos, me hablan de hombría, pero nadie ha dado la cara.
        Lamento que no me considere un hermano. Vaya concepto de Revolución/revolucionario tiene usted!! está muy mal su interpretación de Marx y Martí. Debería releer, y se lo digo con total franqueza, los principios comunistas del primero, y profundizar muy bien los lineamientos del Partido Revolucionario Cubano del segundo. Su posición está muy alejada del pensamiento de ambos. También un poco de Einstein no le vendría mal: nada es absoluto, ni siquiera su verdad (escondida tras un perfil digital falso).
        Me digo revolucionario según está registrado en la RAE, no necesito tener un carnet. Según su criterio, podríamos dudar de Fidel y Martí cuando había tanta agua y tierra de por medio? (no lo creo, pero le demuestra que vivir fuera de la isla no es sinónimo de ser menos cubano). Entiende además, que su comentario por si sólo explica porque tuve que venir a vivir a otro país, y quien me conoce de cerca sabe que no fue una decisión de un día, cubanos extremistas como usted, que detentan poderes y abusan de ello, me causaron numerosos problemas, y precisamente por estar enamorado, decidí que por la salud de mi matrimonio valía más que luchar contra molinos.
        No pretendo que me cuente entre ‘sus’ revolucionarios, perdone usted, pero creo que los suyos son precisamente los que más daños le están haciendo hoy a mi Patria.
        Por favor, si quiere polemizar y tener un debate, detengámonos a intercambiar ideas sobre asuntos puntuales, con cifras, datos y explíquele a sus lectores que ataques personales, vacíos de contenido son bytes desperdiciados en una conexión limitada.
        Saludos coterráneo (es que ni siquiera compatriota vale mencionar con usted)

        Me gusta

      • Es cierto que debí entrar a leer su blog con más detenimiento. No lo he echo, y le confieso no tengo tiempo ahora para hacerlo. El trabajo me agobia.
        Ahora, ¿extremista yo? No, no lo creo. Extremismo hubieran sido muchas más cosas. Yo defiendo mis posiciones con conocimiento de causa y estos no son tiempos de «medias tintas» o «terceras opciones». Me disculpo humildemente si no entendió mis criterios, pero no considero que lo haya ofendido de ninguna manera.

        Me gusta

      • * Marcos: por un error con el navegador envíe el comentario anterior dos veces. Por favor, puede eliminar alguno de los 2? gracias y disculpe el inconveniente

        Me gusta

      • «¿es ético o no publicar en El Toque o en OnCuba?» – considero que lo ético es no traicionar los principios propios. Personalmente, en esos medios específicos no veo nada de malo. En mi caso, nunca publicaría en Cafefuerte ni en Diario de Cuba, por ejemplo, van en contra de mis principios. Si en algún momento considero que El Toque. Creo que el análisis correcto sería si es ético ‘trabajar’ para dos (o más) medios de distinta línea editorial porque en ese caso, el periodista no estaría siendo sincero en alguno de los medios (o en los dos). Considero que es útil que existan medios con diversidad de opinión, siempre y cuando no mientan y defiendan sus puntos de vista sin agredir y respetando las reglas elementales de educación.
        Y no se tiene que disculpar, usted tiene su punto de vista, tan válido como el de cualquiera, no pretendo imponerle mi verdad, sólo le pido que respete la mía. Siempre que prime el respeto y el amor por Cuba, estoy seguro que aún con distintos puntos de vistas, podemos echar pa’ lante a nuestra querida isla.

        Me gusta

      • entonces s problema es de información. Infórmese primero y despúes seguimos discutiendo de lo que Ud desee. Busque de donde saca el dinero El Toque y OnCuba y busque su historia. Ahí está la respuesta. Y… de nuevo… «Ese Sol del mundo moral» de Cintio Vitier. Recuerde…»si está la bandera, no sé, yo no puedo entrar».

        Me gusta

      • «tengo una pregunta que me intriga ¿por qué aparecen unos comentarios con su foto y otros no?» me estoy atrincherando socio!! jajaja. No en serio, sencillo, en un navegador tenía abierto mi usuario WordPress y en el otro el usuario de Twitter (aunque debería salir la foto en ambos), de ahí fue la confusión con el comentario doble

        Me gusta

  8. Marcos tarde ..pero ahí va mi comentario: Soy Comunicadora Social, no periodista, pero sé bien que ningún medio es independiente, siempre van a responder a los intereses de quien ostenta el poder, por eso, cuando los jóvenes de la carta dicen que «nadie en esos sitios alternativos abusa de su ingenuidad ni influyen en el derecho que tienen de opinar, no concuerdo; si sus artículos no tuvieran esas dosis elevadas de crítica a nuestro proyecto, ni el sol les daba, ni el dinero les llegaba.Ah..Eso no quiere decir que algunos de sus reclamos como dices, no sean ciertos y entendibles, necesitamos la ley de prensa, una reestructuraración quizás de nuestros medios, y como es lógico: cambiar el lugar de los periodistas en la pirámide salarial..pero esos reclamos sí hay que hacerlos desde una trinchera, desde una posición revolucionaria y comprometida.Cuba cambia-porque la Revolución avanza en su proyecto- y por tanto, no queremos dobles caras, discursos ambiguos y ambivalentes, y en lo personal, no quiero Karinas que en sus discursos no definan qué van a hacer para cambiar y desde qué posición, si con la Patria o contra ella, para que sea más fácil estar alertas…

    Le gusta a 1 persona

  9. Pingback: Verdades entre la hojarazca. #Cuba #OnCuba #CubaImposible #Tropa #PosCuba | PostCuba

  10. Solo te diré una cosa, Marcos Torres, porque ya estoy demasiado cansado de tu obsesión conmigo. En «tu» trinchera a mí tampoco me gustaría estar.

    Me gusta

  11. Con respecto a la carta de los jóvenes villaclaraños, me gustaría saber en qué estás de acuerdo con ellos, porque te has limitado a citar las cosas en que piensas diferente, es decir, en casi todo lo que dice la misiva.

    Me gusta

  12. Estoy totalmente de acuerdo con la sentencia de Santiago Arde: «ningún medio es independiente»; por lo tanto, cada cual responde a intereses determinados… eso de ser imparcial me suena a lo de apolítico… y nadie lo es.
    Es natural que jóvenes deseen acaparar espacios donde se les escuche, se les lea, se sepa de sus preocupaciones y aspiraciones; pero el kid está en eso: «el espacio» ¿Adecuado, propicio, justo, honesto, posicionado, correcto, de interés colectivo y social? La ética revolucionaria es un valor que se tiene que asentar sobre pilares humanistas bien fortalecidos, de lo contrario se va al piso como los castillos de naipes. Nunca estaré de acuerdo con que «el fin justifica los medios»; ya que esa es la justificación de los burgueses, los monopolistas, los oportunistas, los acaparadores, los fraudolentos y corruptos, los invasores, los guerreristas, los que recurren a la mentira… por mucho que disfracen sus discursos con bonitas palabras… y una vez se empieza por ese camino torcido, se termina haciendo el trabajo servil.
    ¿Cuándo l@s que atacan al «oficialismo» (detesto esa palabra) comenzarán sus comentarios basándose en que los medios son realmente los que justifican el fin? Si los medios son honestos, sinceros, críticos y autocríticos, donde también se aportan soluciones viables y sostenibles, con carácter de interés social, solidarios, con carácter colaborativo, usando espacios propicios y adecuados, métodos sostenidos con ética y basados en la verdad y el respeto, pues el fin que se alcance tendrá la cualidad de todos esos valores.
    Cada medio tiene su línea editorial y el Granma, como cualquier otro medio también la tiene y su objetivo no responde a grupos específicos ni intereses individuales. Por eso, mi mensaje para Hedelnb, quien critica tanto el «extremismo» que cae en lo mismo con lo de creerse que el Granma tiene que convertirse en lo que otros desean… además, Granma tiene su sección de Cartas a la Dirección, en el cual se le brinda tribuna a tod@s y se les da respuesta a tod@s los que escriben (partiendo del respeto, de lo bien argumentado y que sea de interés nacional).
    Hedelnb, yo soy cubano, resido en el exterior, pero creo firmemente en la máxima martiana «mudar de tierra no es mudar de alma»; por lo tanto cada cual es lo que es dentro o fuera… con lo cual te confirmo que dentro de Cuba hay muchas cosas analizables, discutibles y solucionables… pero señalar tiñosas es una tarea fácil, lo difícil está en poner las jaulas que tocan… pero no nos toca a nosotros, los que estamos fuera, venir a plantarnos de críticos e hipercríticos y decir cuál Cuba deseamos desde la otra orilla (por mucho que se dibuje con mensajes que aludan a interés de los de dentro), esa tarea es para l@s que están dentro de Cuba, con el día a día. Ell@s son quienes están desde la cuadra hasta el Parlamento, junto a la dirección del Partido y organizaciones de masas, discutiendo y plantando las soluciones factibles para el contexto y momento histórico que viven… a mi parecer, a nosotros nos toca, en todo caso, apoyarlos… pero reconociendo argumentos… quizás, de seguir la recomendación de Marcos y leer a Marx, encuentre de lo que hablo más arriba sobre los medios y el fin.
    En algo usted tiene razón… estar fuera de Cuba no hace a nadie menos cubano; pero lo que hay que tener claro es la definición de «CUBANO» y esa la dio José Martí al llamarlos «Cubanos Buenos»… y fíjese que el adjetivo va después, lo cual lleva una inmensa carga en significado.

    Me gusta

  13. Pingback: Verdades entre la hojarazca. #Cuba #OnCuba #CubaImposible #Tropa #PeriodismoRevolucionario | Defendiendo ideas.

Deja un comentario