La toma de La Habana por… ¿los hindúes? #Cuba

Resultado de imagen para indios manzana de gomez

 Por: Marcos Torres.

 Como conocedor de la historia de mi tierra cubanísima, yo ya sabía que La Habana, siendo Cuba colonia de España, fue tomada por los ingleses en 1762 (en el marco de la “Guerra de los Siete Años”), y en innumerables ocasiones otras ciudades de la isla habían sufrido ataques de corsarios y piratas holandeses, franceses y británicos.

Poco a poco, con el decursar de la historia, se fue configurando una cultura sincrética donde subyacen identidades africanas, chinas, árabes, judías, en fin, como subrayara nuestro Don Fernando Ortiz: “un ajiaco”.

¿Por qué la explicación anterior?¡Sencillo!

Es que ayer domingo salí a comprar la comida de la semana y me encontré en un estanquillo con el Juventud Rebelde y entre sus páginas el artículo que les dejo a su consideración, de la periodista Marianela Martín González, Sacudir la palanca de las inversiones turísticas donde (“mamotrética” aparte) se aclaran un conjunto de informaciones sobre la inversión extranjera en La Habana, y particularmente en Centro Habana y La Habana Vieja.

Debo confesar que, a pesar de que el artículo peca por extenso y cansón por momentos, no deja de ilustrar con detalles el “por qué de los por cuantos” para informar a la población en un tema de tan alto vuelo y de tanta actualidad como lo es el desarrollo económico del país, que al final, es el del propio pueblo.

El problema está en que “desde hace rato” (mes de julio, para no pecar de inexacto) estoy viendo ciertas publicaciones en medios alternativos de prensa, que ciertamente se han vuelto un corcho en marea turbulenta. ¿El tema? Obreros hindúes trabajando en La Habana y es que si fueran una mera preocupación periodística … pues… por lo menos para mí, pasaría, pero se han empeñado en querer transmitir (tras el caleidoscopio de la ausencia de ética de la que algunos hacen gala olímpicamente) una repintada, desastrosa y abigarrada imagen de la administración cubana de estas inversiones en los hoteles Manzana (antigua “Manzana de Gómez”) “Packard” y “Prado y Malecón”, entre otros, que lejos de contribuir al buen periodismo, le hacen el juego al chisme malintencionado.

¡Tal es así que pareciera que ahora fueran los hindúes los que estuvieran tomando La Habana por asalto! Pero… ¿cuántos eran? … ¿100?… ¿200?… ¿Cuántas personas han nacido bajo nacionalidad hindú en el mundo? ¿Cuál es la cantidad de habitantes de la India? Bueno… eso es tarea pa’ la casa.

Lo que sí es cierto es que las causas por las cuales estos obreros (altamente calificados para el desarrollo de esta actividad) se encuentran en mi ciudad, están bien explicadas en el artículo de Marianela y tampoco están capitalizando todo el trabajo, ni han expulsado a los obreros cubanos.

En fin señores: que La Habana sigue y seguirá siendo habanera, sin plagas de turbantes ni encantadores de serpientes, aunque de los “faquires” no podemos hablar mucho, porque esa plaza laboral está ocupada por el “Coco” Fariñas, más conocido como “el faquir de las guayabas” o “el hombre-camello”,… algo así.

Anuncios

Un pensamiento en “La toma de La Habana por… ¿los hindúes? #Cuba

  1. Pingback: La toma de La Habana por… ¿los hindúes? #Cuba | Defendiendo ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s