TV Martí entre obras de teatro y guerra no convencional. #GeneSharp #CubaEsNuestra #SomosCuba #FakeNews

Por: Marcos Torres.

Cuentan que Eugene Sharp en sus escritos plantea, como una de las premisas para alcanzar el poder político por determinados actores, la creación de un sentimiento contrario a las estructuras de poder estatal, que ponga de manifiesto fisuras entre la sociedad civil y el gobierno, propiciado a través de la magnificación de un evento (creado o aprovechado) a través de medios alternativos de prensa y difusión de información. A su vez, empleado para manipular a la opinión pública nacional e internacional, articulando a los “mass media” en un objetivo común.

Los ejemplos de lo anterior se pueden encontrar en todo el mundo: desde Yugoslavia, Serbia, Ucrania, hasta Libia, Siria, Irán, Nicaragua y más recientemente Venezuela, bajo constante asedio imperialista a la que le han aplicado la “fórmula” de Sharp “por el libro” (diría yo).

Pero… ¿cuál ha sido esencialmente los medios de comunicación alternativos más empleados? La respuesta es evidente: las redes sociales (con destaque para Facebook), las que se han convertido en verdaderas herramientas, además de espacios donde realizar experimentos masivos socio-psicológicos de control de masas y aplicar las teorías de Sharp encumbradas ya como parte de la doctrina de seguridad nacional de los Estados Unidos y sus entes estructurales, así como militares.

Esta pequeña introducción es necesaria para validar en cierta medida el tema que me ocupa hoy, que no es otro que otra “fake new” sobre Cuba que ha causado cierto revuelo en las redes y en medios paraoficiales de prensa de los EUA.

Buscando en la red me encuentro con una supuesta noticia donde eventualmente Donald Trump habría enviado un barco a la Base Naval ilegalmente usurpada en Guantánamo con el anodino objetivo de “otorgar asilo político a los cubanos que quisieran emigrar a territorio estadounidense”. Como “deslumbrante noticia” circula desde hace unas semanas, sobre todo en Facebook y tengo entendido que algunos cubanos cayeron en la celada y fueron a dar a la puerta terrestre de la Base Naval Yanqui y otros cuatro penetraron ilegalmente, los que al fin y al cabo fueron a dar a manos de las autoridades cubanas.

Como por arte de magia (como esperando que sucediera lo inevitable) Radio y TV Martí en su versión digital publica con fecha 27 de marzo un “despampanante” artículo donde manipulan las “detenciones” de los 14 cubanos que al final se dejaron influenciar y fueron a dar a la mencionada base (pero extrañamente y “como-quién-no-quiere-las-cosas”) olvidan decir que el gobierno norteamericano suspendió desde hace meses las relaciones consulares con Cuba, así como el otorgamiento de visas y la paralización de todo trámite migratorio, así como no mencionan tampoco que la ley de ajuste cubano existe y está vigente.

En el mencionado diario digital se hace alusión de forma agresiva y manipuladora a la idea de que estos ciudadanos cubanos fueron devueltos a las autoridades cubanas, y reconocen por boca de los propios implicados, que se dejaron llevar por un rumor que circuló en redes sociales sobre la supuesta apertura de la base con fines migratorios, a los que “entrevistan” en el propio Guantánamo convirtiendo “milagrosamente” una entrada ilegal en un territorio extranjero en un showcito mediático-humanitario… como ya es costumbre. Nótese que uno de los que penetra ilegalmente en la base en precisamente un denominado “opositor” de la zona al que, de seguro, ordenaron “inmolarse” o engañaron para que lo hiciera. Habrá que ver cuando le llegue la factura…

Bueno… les comento que sobre el tema del supuesto barco enviado por Trump a la base: ¡No he podido encontrar una sola declaración de un portavoz oficial del gobierno de los EUA, ni artículo de medios (con renombre o no) de prensa que respalde tales alegaciones!

En lo particular considero que esta y la pormenorizada manipulación mediática de los hechos relatada en “Radio y Tv Martí” en su versión digital me hacen llegar a una conclusión que no por obvia, dejaré de denunciar: ¡ESTAMOS EN PRESENCIA DE OTRO MONTAJE MEDIÁTICO QUE RESPONDE AL PELIGROSO INTERÉS DE CREAR LAS CONDICIONES PARA UN ÉXODO MASIVO EN CUBA, CUYO EJE PRINCIPAL SE UBICA EN LA BASE NAVAL YANQUI EN GUANTÁNAMO Y ASÍ PONDERAR LA VISIÓN EN LA OPINIÓN PÚBLICA, DE UNA CUBA TIRANIZADA Y NECESITADA DE UN CAMBIO POLÍTICO URGENTE! ¡COMO SI HUBIERA SALIDO DIRECTAMENTE DE LAS NEURONAS DE GENE SHARP!

Como se aprecia a simple vista, la obra de teatro está bien “montadita” pero se dan de bruces otra vez aparatosamente con la soberbia preparación del pueblo cubano que no cae, pese a los intentos, en manipulaciones de ninguna índole.

3 pensamientos en “TV Martí entre obras de teatro y guerra no convencional. #GeneSharp #CubaEsNuestra #SomosCuba #FakeNews

  1. me gustó el artículo, claro , clarísimo para que los lectores del mismo recuerden quien es el lobo y quien la liebre (recuerden los animados rusos) de esta historia: EEUU no cesa, ni cesará en intentar lograr sus objetivos históricos; es decir, DESTRUIR LA REVOLUCIÓN CUBANA.
    Es una lástima que existan aún con los años de revolución; cubanos «ingenuos» que se dejen llevar por cantos de sirena. Con Cuba no se pudo, no se pudede ni se podrá.

    Me gusta

  2. Pingback: TV Martí entre obras de teatro y guerra no convencional. #GeneSharp #CubaEsNuestra #SomosCuba #FakeNews | Cuba por Siempre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s