Una clave jurídica para explicar la política contra #Cuba y #Venezuela. #SomosContinuidad #NuestraAmerica #HandsOfVenezuela

tomado de cubasi.cu

Por: Marcos Torres.

La retórica de la política norteamericana, en especial de la administración Trump sobre la supuesta presencia de tropas cubanas en Venezuela, se erige como principal elemento de ataque a las revoluciones cubana y venezolana, fruto de lo más genuino del pensamiento nacional de ambos países. En la demagógica campaña propagandística y antirevolucionaria suelen confundirse  lazos de hermandad con “injerencia”; programas sociales con “operaciones de inteligencia”; gobiernos democráticamente electos con “usurpadores del poder” y pueblos a favor de una Revolución social con “pueblo en contra de un gobierno asesino”.

Esta estrategia, como he señalado en otras oportunidades, no es para nada nueva. En particular John Bolton, uno de los principales exponentes de esta política en los Estados Unidos de América ha señalado que la “Doctrina Monroe” (que reza: “América para los americanos” o debemos rectificar que para los “norteamericanos estadounidenses”) “está de vuelta” en su cuenta oficial de Twitter, así como otras arteras declaraciones que rápidamente han sido replicadas por las figuras políticas de ultraderecha de turno entre los que destacan Bob Menéndez y el propio Trump.

Este sujeto, como principal asesor de seguridad nacional de los EUA, tiene una larga trayectoria política en lo más reaccionario de los círculos de poder norteamericano. Se destaca el trabajo realizado en las administraciones de Reagan y de George W. Bush, tanto en el departamento de justicia, como en el defensa y en la USAID (United States Agency for International Development por sus siglas en Inglés) comenzando su carrera en la política como un protegido del senador Jesse Helms quien fuera líder de los ultraconservadores republicanos y uno de los responsables de la Ley Helms-Burton.

En este personaje la mentira y el cinismo son parte indisoluble de su accionar político encontrando la evidencia fundamental en sus declaraciones realizadas contra Cuba cuando la administración Bush nos acusó de producir y exportar armas biológicas, así como de proteger al terrorismo internacional.

Pero… ¿a qué responde este actuar? Pues nada más y nada menos que a la “Teoría Unitaria del Ejecutivo”. Los consejeros legales que rodeaban a George W. Bush (Bolton entre ellos) fabricaron un gran número de ideas para justificar las prácticas ilegales como la tortura, las prisiones ilegales fuera de su territorio, la suspensión del “habeas corpus” o el mantenimiento de la ilegal Base Naval de Guantánamo. Esta “teoría” aplasta (literalmente) a la ya maltrecha Constitución estadounidense,  colocando en la práctica al presidente de los EUA por encima de aquella y lo convierte en un sacrosanto “intérprete”.

Esto tiene su expresión legal en la firma de declaraciones juradas o “singning staments” donde el presidente de los Estados Unidos se arroga el derecho de interpretar a su conveniencia y la de sus acólitos, los elementos de determinados proyectos de leyes, y anunciar el cómo se aplicarán dichas leyes bajo su administración.

Sobre este particular el American Bar Association (asociación de colegios de abogados norteamericana) ha señalado que estas declaraciones juradas sirven “para minar las reglas de la ley y nuestro sistema constitucional de separación de poderes”.

En este sentido además recomiendo visualizar la película de “El Vicio del Poder” o “El Vicepresidente: Más allá del Poder” del 2018 de Adam McKay donde se explica el papel que jugó el Vicepresidente de Bush hijo, Dick Cheney y se observan, entre otras cosas, como fueron aplicados estos preceptos durante tal administración.

Bueno… Bajo esta ola de “ultraconservadurismo” hoy también se aplica el Título III de la Ley Helms-Burton contra nuestro país, situación que pone de relieve las verdaderas intenciones del gobierno norteamericano sobre nuestra Isla, amenazando también con aplicar sanciones “más duras” entre las que destacan el “bloqueo total a la isla” si no se retiran “las tropas cubanas en Venezuela”. En mi modesta opinión, no hay nada más parecido a una declaración de guerra que esto, si tenemos en cuenta que en nuestro hermano país sólo hay personal civil destinado al cumplimiento de acuerdos bilaterales en programas sociales de la salud, la educación, el deporte, entre otros.

Siempre es bueno recordar a las fuerzas revolucionarias que se cierne sobre nuestras revoluciones una amenaza de guerra como nunca antes. Las señales y diferentes declaraciones de los personeros de la ultraderecha así lo indican.

Ahora si es importante saber dónde están la trinchera y el fusil,… y prepararse en consecuencia… Yo estoy listo.

4 pensamientos en “Una clave jurídica para explicar la política contra #Cuba y #Venezuela. #SomosContinuidad #NuestraAmerica #HandsOfVenezuela

  1. Amor Personalidades del mundo planeta, Hugo Chávez,Che Guevara fue asesinado por políticos estadounidenses .Citat: @AndrejPalacko Amor Fidel Castro Ruz,Hugo Chávez.Che Guevara, Raúl Castro,Nicolas Maduro,Abel Prieto Citat:Foto: AndrejPalacko

    Amor Personalidades del mundo planeta,” @Fidel_CastroRuz,@chavezcandanga , @RaulCastroR , @AbelPrieto11 @NicolasMaduro @DiazCanelB ,,LA PERSONALIDAD DEL,SIGLO” Cita:@AndrejPalacko

    60 años de la REVOLUCIÓN CUBANA.¡Viva Cuba! La política estadounidense que mata y bloquea a todo el planeta son criminales y asesinos .La privatización son los criminales y asesinos, el planeta pertenece a la gente del planeta. Cita: @AndrejPalacko https://www.youtube.com/watch?v=JMHNn3vtkFQ

    Me gusta

  2. Como Fidel dice sólo engañando a través de mentiras calumnias infamias manipulaciones , etc , pueden poner a la opinión pública a favor de sus patrañas y guerras imperialistas. Estamos preparados, Saludos.

    Me gusta

  3. Reblogueó esto en LA MALA PALABRAy comentado:
    Desde hace años las consecutivas administraciones norteamericanas han pisoteado la Constitución de ese país y, de hecho, no se la han fumado (está escrita sobre papel de Cannabis) porque está protegida por un cristal blindado. Si conocieran de verdad a los cubanos, hace años nos hubieran dejado tranquilos, pero la soberbia y la prepotencia los ciega.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s