De la Primera intervención militar norteamericana a los sucesos del 11 de julio de 2021: una reflexión necesaria. #Cuba #CubaViva #PonleCorazón

Por: Ramón Verdecia Hogueras

Sí. Es cierto. Ha llovido bastante. Y no sólo lo que ha llovido, sino lo que ha sucedido en estos 122 años.

Como resultado del Tratado de Paris, firmado el 10 de diciembre de 1998, entre España y los Estados Unidos, estos últimos procedieron a la primera ocupación militar de la isla de Cuba, el 1ro. de enero de 1899.

¿De qué se aprovecharon los norteamericanos?

  • Del agotamiento de ambos ejércitos, luego de 31 años de guerra y de lucha infatigable.
  • De las penurias del pueblo de Cuba, como consecuencias de la guerra.
  • De las debilidades internas de las principales instituciones que representaban los verdaderos intereses del pueblo: la Asamblea de Representantes del Pueblo de Cuba, el Ejército Libertador y el Partido Revolucionario Cubano. 
  • De la pérdida de líderes de la talla de los mayores generales José Martí y Pérez y Antonio Maceo Grajales.

¿Qué hicieron los norteamericanos?

  • Contribuyeron a desmantelar esas instituciones que era el pilar sobre el que se sustentaba una filosofía de lucha,  basada en la independencia nacional y el antiimperialismo.
  • Desarmaron al pueblo y al Ejército Libertador.
  • Implantaron la Enmienda Platt, una República neocolonial e instituciones represivas para defender los intereses de los Estados Unidos y la burguesía nacional.
  • Potenciaron la figura de Tomás Estada Palma, un anexionista y apátrida confeso

Para el 11 de julio del presente año, han transcurrido exactamente 31 años del inicio del  periodo especial, de un esfuerzo colosal del pueblo de Cuba por hacer prevalecer los valores más auténticos de su Revolución, en virtud de un pensamiento revolucionario autóctono y universal.

¿Qué han hecho los gobiernos norteamericanos contra Cuba?

  • Han recrudecido el bloqueo económico, comercial y financiero indiscriminadamente.
  • Mediante las redes sociales han estimulado el rencor y el odio hacia la Revolución y sus instituciones militares, veladoras de la tranquilidad ciudadana y la defensa de la Patria socialista.

¿De qué se han aprovechado los gobiernos norteamericanos?

  • De las lógicas carencias, producto del férreo bloqueo y la prolongación de crisis por la pandemia de la Covid-19.
  • Del resentimiento de una parte de la gusanera miamense y de una delincuencia interna que no se resiste a tolerar prepuestos básicos de la Tarea Ordenamiento, sustentados en el trabajo honrado y creador de los miembros de la sociedad.
  • De las dificultades internas que encierra un proyecto social, basado en la equidad social. 

Han trascurrido 122 años de la Primera intervención militar norteamericana y, salvando las lógicas diferencias, entre este suceso y el que acaba de ocurrir el pasado día 11, existen un grupo de aspectos comunes que son necesario tener en cuenta por cuanto se conservan intactas las bases de una marcada intención de los gobiernos de los Estados Unidos por anexarse a Cuba a toda costa.

Vale la pena una reflexión profunda ante la estocada cobarde y criminal de un grupo de apátridas, en el peor momento de la Revolución, en la que todas sus complejas estructuras económicas y sociales se tensan hasta el límite de sus posibilidades por una adecuada respuesta a sus hijos.

Vale la pena recordar que una vez implantada la República neocolonial, se estableció en Cuba la corrupción administrativa, la desigualdad social, el racismo y  la explotación del hombre por el hombre.  

Más de veinte años costó para que las fuerzas revolucionarias se reanimaran y volvieran a tomar el camino de 1868 y 1895.

No fue hasta la década del 20 del siglo XX, que surgieron las primeras organizaciones revolucionarias como el  primer Partido Comunista de Cuba, la Federación Estudiantil Universitaria, los Congresos de Mujeres y otras organizaciones sindicales.

Y fue entonces que comenzó de nuevo la lucha.

¡Muy caro hubo de pagar el pueblo cubano el precio de su libertad porque la perdió en 1898, por la falta de unidad y la injerencia norteamericana!.

¡Treinta años de lucha se habían perdido y la bota enemiga logró colocarse sobre nuestras espaldas!

Pasarían casi 50 años, para que se cumpliera el sueño cubano de tener la libertad y soberanía con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1ro. de Enero de 1959.

Esta reflexión profunda en intensa vibra de luz para iluminar al pueblo y a las fuerzas revolucionarias de lo importarte que es preservar los logros de las Revolución Cubana, la tranquilidad ciudadana y el bienestar del pueblo.

Un pensamiento en “De la Primera intervención militar norteamericana a los sucesos del 11 de julio de 2021: una reflexión necesaria. #Cuba #CubaViva #PonleCorazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s