¿Y que se puede decir de la Revolución de las Rosas o la “revolución buldozer”? #TenemosMemoria #Cuba #CubaViva #MiMoncadaHoy

Por: Ramón Verdecia Hogueras.

Este fue el nombre, bonito y cargado de ternura, que los personeros de la guerra no convencional le puesiorn al asalto sobre Yugoslavia en el 2000, Estado hoy desaparecido.

Esta extinta república, ubicada en la región de los Balcanes,[1] históricamente ha sido una zona geográfica objeto de conflictos internos debido a la complejidad sociocultural que existe allí.

Esta oportunidad fue aprovechada por los Estados Unidos, por cuanto a partir del año 1999, se aprecia una continuación del planeamiento geopolítico de los norteamericanos hacia esa área. En esta fecha, facilitaron a la oposición alrededor de 25 millones de dólares para la actividad de subversión interna (García, 2012).

Con la muerte de Tito[2] en el año 1980, se fue perdiendo el sentido de la unidad nacional existente entre los diferentes Estados y, con el derrumbe del Campo Socialista y la URSS, se hizo más agudo un sentimiento de secesión entre cada una de las regiones para desembocar en las conocidas Guerras Yugoslavas (1991-2001).

Entre las principales actividades de carácter subversivo se encuentran las siguientes:

  • financiamiento a la oposición interna;
  • campaña de desprestigio dirigida por los Estados Unidos contra el máximo líder yugoslavo Milosevic;[3]
  • a través de los estudiante y los jóvenes, construyeron Otpor [4] (liberación, en lengua serbia), nombre de una organización estudiantil creada en 1998 en contra de la corrupción en la universidad de Servia, cuyo símbolo es un puño cerrado sobre fondo negro;
  • estimulación a la desobediencia civil;
  • amplio empleo de técnicas y acciones no violentas, que fueron utilizadas por los insurrectos como herramienta de resistencia, y para movilizar a la población a cambiar el régimen;
  • con la ayuda de la oposición, influyeron en el proceso de las elecciones y designaron un líder (Vojislav Kostunica),[5]  con apoyo popular;
  • la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés),[6] garantizaba indirectamente el pago de salarios, sin evidencia que se trataba de los Estados Unidos, etc.

La subversión política ideológica llevada a cabo por los Estados Unidos y la Unión Europea en el área de los Balcanes y, en particular, en Yugoslavia, le sirvió para crear las condiciones favorables para instalar en el centro de Europa, en Kosovo, la base militar más grande que tienen en ese continente.

Aprovecharon con habilidad las antiguas rencillas existentes en esta compleja área geográfica, por cuestiones políticas, raciales, étnicas, sociales y culturales, para que se acentuaran y avivaran.

En este sentido, de creó un conflicto que tuvo mangnitud internacional con un significativo derramamiento de sangre (Rodríguez, 2017). 


[1]  Desde la segunda mitad del siglo XIX, a causa de la complicada historia de esta región, se ha caracterizado por frecuentes divisiones y subdivisiones de los Estados, dando origen al concepto de “Balcanización” que se aplica incluso a territorios muy distantes de los Balcanes. “Balcanización” significa la división generalmente violenta y artificial desde potencias intrarregionales de los países que integran una región. En los Balcanes existe gran diversidad de idiomas, siendo la principal lengua la eslava, seguida por la griega y la albanesa. La neolatina está presente con la Romena y la Aromuna. Hay pequeñas áreas donde se habla el turco y el italiano. También, el idioma gitano se encuentra presente, en pequeña cantidad, en toda la península. Fuente: Ecured (2013). Balcanes. Kiwix. Exe. (28.6.2019).

[2]  Josip Broz, Tito: (1892-1980). Fue un jefe político militar de procedencia croata. Líder de la Liga de los Comunistas y de la República Federativa de Yugoslavia hasta su muerte. Gobernó en Yugoslavia durante 35 años. Fuente: Ecured (2013). Josip Broz, Tito. Kiwix. Exe. (22.5.2019).

[3] Slobodan Milosevic (1941-2006): jefe político militar de origen montegrenino quien fungió como presidente de la República Federal de Yugoslavia, de 1997 al 2000. En el año 2001, fue detenido por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Más adelante, fue procesado judicialmente por delitos de crímenes de guerra contra la humanidad y genocidio. Fuente: Ecured (2013). Slobodan Milosevic. Kiwix. Exe. (22.6.2019).

[4] Otpor: término que en español se traduce como ¡Resistencia! fue un movimiento juvenil pro-democrático. En la actualidad es el Movimiento Juvenil de Derecha en Serbia. Este grupo desempeñó un papel decisivo en la caída del gobierno de Slobodan Milosevic.

[5] Vojislav Kostunica (1944): abogado y político de origen serbio.  Se desempeñó como Primer    Ministro de la República Federal de Yugoslavia, desde el 2000 hasta el 2003. Fuente: Wikipedia (2016). Vojislav Kostunica. Kiwix. Exe. (25.6.2019).

[6] Asociación no lucrativa, basada en la legislación estadounidense, financiada mediante una subvención anual aprobada por el Congreso como parte del presupuesto del Departamento de Estado. Para concretar sus acciones cuenta con el cofinanciamiento de la US Agency for International Development (USAID), que también depende del Departamento de Estado.

Acerca de marcialguerra

Revolución socialista... Mi camino 🇨🇺

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s