Análisis necesario al borde de 21 segundos. #Cuba #PonleCorazón #ActuarResponsable #MásQueMédicos

Foto tomada de Cubadebate.cu

Por: Marcos Torres

¿21 segundos?

Sí. Sólo 21 segundos bastaron para orquestar la campaña anticubana que hoy inunda nuestras redes haciendo mella en un grupo no despreciable de desinformados, la mayoría consciente y revolucionaria, pero desinformados al fin.

La descontextualización del fenómeno ocurre cuando nuestro Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, en una reunión de análisis de la situación epidemiológica en Cienfuegos, se refiere a las quejas de la población por problemas subjetivos en esa provincia.

El que vio el reportaje completo en el noticiero, sabe que lo que decía el Primer Ministro SÓLO APLICA a la provincia de Cienfuegos, sin referirse a ninguna otra, y SÓLO a la situación que presentan las quejas de la población sobre el actuar del personal de la salud, pero NUNCA habló de TODO el personal de la salud de la provincia, ni a TODO el personal de la salud del país, ni dio a entender que la culpa de la situación sanitaria del país sea de ellos menospreciando la escacez de medicamentos e insumos. Sencillamente se refirió a las quejas que se han recibido en los diferentes mecanismos establecidos para corregir la dirección de los procesos.

Ahora bien. Déjenme explicar un poco sobre esta materia (Dirección) para que se entienda mejor.

El Estado (todo estado) funciona como un Sistema que cuenta con principios, dimensiones de entrada y salida, así como un subsistema dirigido y subsistema dirigente, cuyas relaciones se ponen de manifiesto a través de los procesos generales del propio sistema. Además cuenta con un conjunto de indicadores que permiten medir su propia efectividad. De esta manera, a grandes rasgos, se integra un Estado.

Pero para que dicho Estado pueda funcionar necesita un insumo  principal que lo pone a funcionar. Ese insumo no es otro que LA INFORMACIÓN.

Sin información, el subsistema dirigente no puede efectuar su actividad de dirección (que a saber la integran la Organización, la Planificación, la Gestión y el Control) sobre el subsistema dirigido y el sistema sencillamente dejaría de contar con la necesaria entropía para su funcionamiento (#AprendeConMarcosTorres).  

Marrero Cruz, en ejercicio de las facultades que la Asamblea Nacional le otorgó cuando lo aprobó como Primer Ministro de la República de Cuba, cumplió con la necesaria y difícil tarea (y más en estos tiempos) de supervisar y controlar la actividad de los que dirigen la provincia de Cienfuegos a partir de la INFORMACIÓN recibida en un tema tan delicado como el enfrentamiento a la pandemia. La que hoy, 17 de agosto de 2021 reporta nada menos que 2281 con la más alta tasa de incidencia del país, viviendo una situación extremadamente compleja y por demás difícil.

La parte específica del video donde se refiere a las quejas, que se ha tomado como referencia para levantar la nueva ola de desinformación, tampoco puede ser analizado fríamente.

Cuando se observa el material editado con tan arteras intenciones, y aún para un ojo poco experto, salta claramente la falta de “algo más”, de un “algo que no está ahí”, pero no obstante ha servido como caldo de cultivo para encender nuevamente la llama de la desinformación para arremeter contra la figura de Marrero Cruz y la gestión del Estado cubano frente a la pandemia.

En estos tiempos de Covid y de desinformación, yo en lo particular prefiero un Primer Ministro que critique duramente y que adopte medidas crudas con aquel que deba ser objeto de ello para prevenir y evitar, que un dirigente que haga la “vista gorda” ante la muerte de su gente condenándolos a su suerte como por ejemplo “Bolsanaro” (del término bolsa; no está mal escrito) o como Trump o como Lenin Moreno en su momento, o como tantos otros ejemplos que son harto conocidos.

Cuba entera y su Gobierno saben de la entereza, la consagración y la responsabilidad de nuestro personal de la salud y para ellos nuestro eterno agradecimiento, el que debe ir acompañado también por actuar responsable en el plano individual y en el colectivo.

2 pensamientos en “Análisis necesario al borde de 21 segundos. #Cuba #PonleCorazón #ActuarResponsable #MásQueMédicos

  1. Lamentablemente, siempre están los agazapados, esperando las órdenes para arremeter con cualquier cosita contra el gobierno revolucionario y la obra socialista.
    Usan cualquier hendidura para colar el odio por medio de la manipulación. Maximizan las dificultades (creadas por el criminal bloqueo económico impuesto por EEUU), para tergiversar la información y tratar de voltearla para restarle los méritos a la gestión de los dirigentes.
    Cualquier persona con un dedo de frente y neuronas funcionando adecuadamente, no se dejarían arrastrar tan fácil. La Revolución cubana NUNCA HA ABANDONADO A NADIE, NUNCA SE HA QUEDADO DE BRAZOS CRUZADOS… SIEMPRE HA PUESTO EN LA CÚSPIDE DE LO MÁS IMPORTANTE, LA VIDA DE LAS PERSONAS.
    A los sucios manejos se les combate sabiendo discernir lo que es bulo de la veracidad, de rechazar el conformismo del chismorreo y responsabilizarse con la búsqueda constante de la verdad, de no aceptar el consumo barato de engaños y cerciorarse de hacer un análisis profundo y justo de cada tema.
    A los ataques de quienes odian la obra cubana, se les desmantela con información fidedigna.
    Nos alegra mucho el papel de este blog… y sí, recomendamos #AprendeConMarcos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s