A propósito de la falta de contexto. #Cuba #CubaImposible #SocialismoCubano #90RazonesPorFidel #Tropa

roberto veiga

Tomado de turquinauta.blogpost.com

Por Marcos Torres

De niño, a mi padre le gustaba leerme cuentos a la hora de dormir. Me leía los cuentos de los “Zun-zún”, los “Misha” y “La Edad de Oro”. De este último, confieso, que en un principio no entendía su lenguaje el que me parecía “raro” (de niño, claro está). Esto provocaba que constantemente “pipo” tuviera que  aclarar las disyuntivas. Una vez, ante una de mis sanas preguntas infantiles me respondió algo así: “Es que esto lo escribió un hombre muy bueno y muy grande,  hace muchos años. Un hombre tan bueno y tan grande que se convirtió en el Héroe Nacional de Cuba”.

Con el tiempo fui entendiendo lo que quería decir mi padre, y fui además comprendiendo que hay cosas que están hechas para “su momento”, en un contexto determinado y que si sustrajéramos por tan sólo un instante una frase, un documento, incluso una foto, estaríamos no solo subvirtiendo la esencia misma de esa frase, documento o foto, sino también irrespetando lo que hubiera querido decir el autor.

He empezado de esta forma ya que he encontrado en Cubaposible.net (a mi entender la segunda parte de “Espacio Laical” con dosis extra de oportunismo político) un artículo, o más bien una editorial denominada “Impulsores, opositores y mixtificadores de la Revolución” donde se ¿aclara? antes de comenzar, en minúsculas letras de tamaño 6,5 y para colmo grises, que el artículo fue escrito por “Oscar Soto, un revolucionario cabal de la guerra necesaria organizada por Martí”, donde a juicio de los editores este texto extraído de su libro “El ABC de la Revolución en Cuba” desentraña las “verdaderas identidades sociopolíticas que han evidenciado los puntos del comportamiento social en tiempos de insurgencia y, por consiguiente, de cambios”.

A los que se hayan tomado el trabajo de leer estas líneas, pues… felicidades: ¡Lo lograron! A los que no por favor inténtenlo, no vaya a ser que se dejen llevar por la imagen ficticia de un supuesto intelectual crítico de la realidad cubana actual.

La aclaración que se hace en el artículo, prácticamente imperceptible, montada PARA NO SER LEÍDA (al más clásico estilo del “American Advertising”) contribuye olímpicamente a sacar fuera de contexto el escrito de Oscar Soto, quién realmente realiza un elocuente discurso sobre fuerzas políticas, pero no aclara en ningún lugar que está hablando de la Cuba de los años 30 del siglo pasado, y tampoco tendría que hacerlo si este realmente forma parte de un libro, como se aclara (de nuevo) en las minúsculas grafías del inicio de la entrada, incluso antes de la foto (extrañamente de mambises).

Pero… a ver… ¿Qué no decían que estaban “comprometidos con un quehacer sociopolítico distinto”? ¡Ahh, no! ¡Disculpen! ¡Esos eran Obama y su comitiva! ¿O era Cubaposible.net? Hmmm… Esta gente me traen confundido con lo de la guerra no convencional…

Sería bueno que el Consejo de Dirección (en pleno) de Cubaposible tomara una lección de contextualización de la realidad cubana, en primer lugar para que no contribuyan a confundir y, en segundo lugar, para que aprendan, de una buena vez, que ellos no son fuerzas revolucionarias de ninguna índole, sino más bien oportunistas a la espera de un río revuelto, pero del que sólo sacaran (como los cuentos de las revistas “Misha” y “Zun-zún”) botas viejas y agujereadas.

En Twitter: @Marcostropero

4 pensamientos en “A propósito de la falta de contexto. #Cuba #CubaImposible #SocialismoCubano #90RazonesPorFidel #Tropa

  1. Pingback: A propósito de la falta de contexto. #Cuba #CubaImposible #SocialismoCubano #90RazonesPorFidel #Tropa | VIERAMEDICADECUBASOCIALISTA

  2. Entiendo lo que dices en tu artículo Marcos, y me ha hecho recordar las tantísimas veces que ha sido manipulada y tergiversada la obra de Martí descontextualizandola por completo, me viene a la mente el tomo 19 de las obras de sus Obras Escogidas donde nuestro Apostol se refiere a Hegel, saludos y como siempre gracias por ubicarnos y hacer que nos detengamos a analisar.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: A propósito de la falta de contexto. #Cuba #CubaImposible #SocialismoCubano #90RazonesPorFidel #Tropa | Defendiendo ideas.

Deja un comentario